Izquierda Unida se compromete a sacar adelante leyes anticorrupción
24 de junio 2025/Agencias
El grupo de Izquierda Unida, a través de su coordinador federal Antonio Maíllo y de su portavoz parlamentario Enrique Santiago, respectivamente, se ha comprometido a utilizar toda su influencia para sacar adelante leyes contra la corrupción.
Así, en una nota remitida a EFE, ambos se comprometen a utilizar toda su influencia para que “en España haya una normativa anticorrupción, y quien la quiera cometer, que se lo piense mucho antes y que sepan que va a ser durísima la respuesta judicial y normativa contra ellos”.
Enrique Santiago preguntado esta mañana por la comparecencia ante el Supremo del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, ha dicho que de haber existido la Oficina Anticorrupción, cuya creación ha planteado IU en una proposición de ley, que lleva meses paralizada en el Congreso sin debatirse, “se habría probablemente evitado el problema de corrupción que hay en el Partido Socialista o lo habría atajado a tiempo”.
El portavoz de IU calificó de una “buena noticia” que José Luis Ábalos y Koldo García comparezcan para que “la justicia haga su trabajo”, aunque reclamó al tiempo, reacciones contundentes por parte del Partido Socialista, para atajar el grave problema generado por sus ya ex dirigentes y militantes, entre los que incluyó al ex secretario de Organización del PSOE y ex diputado Santos Cerdán.
Asimismo, en la nota de IU, se refiere que Santiago coincidió plenamente con el coordinador federal al reclamar a los socialistas apoyo “al paquete de medidas legislativas que hemos presentado desde Izquierda Unida”.
Sobre ellas, Maíllo indicó en una entrevista que lo que tiene que hacer un gobierno cuando habla es “traducir sus palabras en normas contra la corrupción que hagan que todos los corruptos y los corruptores devuelvan el dinero que han robado”.
“A los corruptores -especificó- se les debe prohibir intervenir en contrataciones con el sector público”, porque “o se va al ataque del bolsillo o nunca vamos a resolverlo” y apostilló que eso “lo dice una fuerza política que lleva 30 años intentando abrir paso con normas anticorrupción, como las 35 que hemos presentado, y que nunca se nos han aprobado”..
Por su parte, Antonio Maíllo indicó que “todo se debe saber” y que “la clave está en la transparencia, en la celeridad de la explicación de lo que ha ocurrido y en la contundencia en la toma de medidas”.
Mailló afirmó que «hay una responsabilidad política, y nosotros no lo vamos a obviar”. Por eso reclamó a la parte socialista del Gobierno “limpiar la casa”.
De igual modo, Santiago expresó que «el Partido Socialista tiene que ir un paso por delante, no como hasta ahora un paso por detrás de los acontecimientos, y tomar medidas ejemplarizantes que vea la sociedad” y «exigir responsabilidades».
Responsabilidades, agregó, «no únicamente por haber cometido irregularidades, ilegalidades, por haber entrado en supuestos de corrupción”, sino que se extiendan a “todo el que tiene responsabilidades por no haber impedido, controlado, vigilado debidamente”.