Japón no detecta actividad volcánica en el Fuji tras terremoto cercano de 4,8

03 Diciembre 2021/Agencias
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) señaló hoy que no ha detectado «cambios particulares» en la actividad volcánica del monte Fuji, tras el terremoto de magnitud 4,8 que se produjo este viernes con epicentro cercano.

El seísmo, registrado a las 6.37 hora local de hoy (21.37 GMT del jueves), alcanzó la magnitud 5 en la escala japonesa de un máximo de 7, centrada en medir la agitación en la superficie y en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor, según informó la JMA.

El terremoto tuvo epicentro a 19 kilómetros de profundidad en la zona conocida como los Cinco Lagos del Fuji, en la ladera norte del icónico monte más alto de Japón y volcán activo aunque considerado en bajo riesgo de erupción.

El responsable de terremotos de la JMA, Shinya Tsukada, afirmó hoy en rueda de prensa que «no se han observado cambios particulares en los datos de actividad volcánica en la zona» después del terremoto, aunque alertó del riesgo de que se produzcan seísmos de intensidad pareja en los próximos días.

Unas horas antes del terremoto de magnitud 4,8 se registraron otros dos temblores de menor intensidad en la misma zona, mientras que a las 9.28 de este mismo viernes (0.28 GMT) se produjo otro de magnitud 5,4 con epicentro en la prefectura de Wakayama, al sudoeste de donde se encuentra el Fuji.

Aunque ninguno de estos seísmos causó la activación de la alerta de tsunami ni dejó daños materiales significativos, unos 600 domicilios se quedaron sin luz en el distrito de Fujikawaguchiko, en la prefectura de Yamanashi.

El Fuji, el monte más alto (3.776 metros) y venerado de Japón, registró una erupción por última vez en 1707.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Spread the love

Deja una respuesta