Japón pide a Israel y Palestina que negocien una nueva pausa humanitaria

05 de diciembre 2023/Agencias
El portavoz del Ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno, pidió hoy a Israel y Palestina que negocien otro alto el fuego para lograr una nueva pausa humanitaria que permita la entrada de ayuda a la Franja de Gaza.

Así lo expresó durante la rueda de prensa posterior a la sesión del gobierno, después de que este lunes las fuerzas israelíes avanzaran hacia el sur de la Franja de Gaza y bombardearan el enclave, alcanzando las 15.899 víctimas palestinas desde que se reavivara el conflicto, el pasado 7 de octubre.

Matsuno manifestó la preocupación de Japón por el agravamiento de la situación, que tilda de «crítica, sobre todo desde el punto de vista humanitario».

«Japón sigue haciendo esfuerzos diplomáticos con los países relacionados y organizaciones internacionales para pedir que se respeten las leyes, así como la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, con el propósito de emprender acciones reales para mejorar la situación humanitaria y liberar de inmediato a los secuestrados», dijo el portavoz.

El portavoz gubernamental añadió: «Es necesario que Israel y Palestina vuelvan a llegar a un acuerdo de alto el fuego para que la situación se calme lo antes posible».

El Ejecutivo nipón ha asegurado que hará «todos los esfuerzos posibles para parar el ataque», ya que considera «importante» lograr una nueva pausa humanitaria que permita la entrada de materiales y ayuda a Gaza.

Para Matsuno, es «necesario» que todos los implicados tomen medidas para evitar los daños a civiles

Japón, actual presidente de turno del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, además de la Unión Europea), ha venido reclamando este tipo de altos al fuego junto a otras naciones que forman del mismo.

A principios de noviembre, los cancilleres del G7 firmaron también una declaración conjunta en la que llamaron a respetar las leyes internacionales y se comprometieron a «involucrarse» en la búsqueda de «una solución estable en Gaza para lograr una paz duradera».