Japón pide explicaciones a Israel tras los disparos contra una delegación diplomática
22 de mayo 2025/Agencias
El Gobierno japonés solicitó este jueves explicaciones a Israel por el disparo por parte de sus fuerzas contra una delegación diplomática de 24 países europeos, americanos, árabes y asiáticos que estaba de visita en la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.
«Aunque aún se están confirmando los hechos y detalles, es realmente lamentable lo que ha ocurrido, por lo que hemos protestado y pedido explicaciones al Gobierno israelí y solicitado que tomen medidas para que no se repita más», dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.
Hayashi también confirmó que había japoneses en el grupo diplomático, pero que ninguno resultó herido.
Fuerzas israelíes dispararon este miércoles contra una delegación diplomática de 24 países europeos, americanos, árabes y asiáticos que estaba de visita en Yenín, según denunció el Ministerio de Exteriores palestino y confirmaron a EFE fuentes en el lugar.
El ministerio, que asegura que los ataques fueron para «intimidar», compartió imágenes del incidente, en el que se ve al menos a dos uniformados israelíes disparando en dirección a un grupo de personas que estaba realizando entrevistas.
En la comitiva había representantes de la Oficina de la Unión Europea y de 14 países de esta organización: Portugal, Austria, Irlanda, España, Lituania, Polonia, Rumanía, Francia, Países Bajos, Finlandia, Italia, Alemania, Dinamarca y Bélgica, según la lista actualizada facilitada a EFE por el ministerio organizador del viaje.
También asistieron representantes de Canadá, Reino Unido, México y Uruguay, así como Jordania, Marruecos, Turquía y Egipto. Del continente asiático acudieron diplomáticos de China y Japón.
En la visita también había representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.
El Ejército israelí acusó a la delegación diplomática de «desviarse de la ruta aprobada», por lo que los soldados dispararon tiros de «advertencia» para distanciarlos.
«Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) lamentan los inconvenientes causados», dijeron las fuerzas israelíes en un comunicado, en el que destacaron que nadie resultó herido en el incidente, que ocurrió en una «zona de combate activa».