Jonathan Felipe traslada las líneas de trabajo del nuevo mandato al pleno municipal

16 de septiembre 2023
El alcalde dará a conocer en el pleno que se celebrará la tarde de este viernes a los grupos del Ayuntamiento las principales actuaciones y proyectos previstos para los próximos cuatro años, centradas en el desarrollo socioeconómico de Breña Alta en el escenario actual
Breña Alta, viernes 15 de septiembre de 2023.- El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, traslada al Pleno municipal las principales líneas de trabajo del equipo de gobierno de cara al curso político 2023-2027. El alcalde destaca que se trata de “una serie de acciones y proyectos, relativos a diversas áreas de actuación, que consideramos que son esenciales para seguir la senda en la que venimos trabajando desde hace años de posicionar a Breña Alta como un municipio referente y con mucho potencial para continuar creciendo a nivel social, turístico y económico”.
Jonathan Felipe pone de relieve que, en el contexto social y económico actual, el Ayuntamiento de Breña Alta trabajará en torno a seguir generando oportunidades en el municipio. Para ello, desde el grupo de gobierno municipal se trabaja continuamente en el análisis de fortalezas y oportunidades, apoyados en el personal municipal, que también verá como se reorganiza a la administración internamente.
En relación a los Servicios Públicos esenciales, el Ayuntamiento de Breña Alta trabaja ya en establecer nuevos criterios de seguimiento de las labores realizadas, teniendo en cuenta, apunta el alcalde, que gran parte de estos servicios están externalizados como consecuencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Como ejemplo, Jonathan Felipe apunta a que servicios como la limpieza viaria, en un municipio eminentemente rural, supone una enorme carga de trabajo, teniendo que realizarse todas las tareas de manera manual.
También recuerda el alcalde que las competencias con las que cuenta el Consistorio en referencia al Sector Primario son mínimas. Sin embargo, el Ayuntamiento de Breña Alta trabaja en la puesta a disposición de bancos de tierras y dar la oportunidad, en un sistema de economía circular y kilómetro cero, a partir del Mercado de la Villa, de generar sinergias entre el sector primario y el comercio, permitiendo dar salida a los productos del municipio y generar una verdadera economía circular.
El cultivo e impulso de las medianías forma parte también del paisaje del municipio, asegurando también la seguridad de esas zonas de interfaz ante cualquier suceso que tenga que ver con incendios forestales o inundaciones.
Del mismo modo, se continuará ayudando al sector ganadero para la adquisición de cereal, así como hacer realidad el trabajo comenzado para disponer de tierras que permitan la siembra de forraje de manera cooperativa.
En materia de Vivienda, desde el Ayuntamiento de Breña Alta se cuenta con partidas presupuestarias para adquirir suelo, que cuenta con los instrumentos de ordenación, en la Calle Velázquez. Estos solares se pondrán a disposición del Gobierno de Canarias para que construya Viviendas de Protección Oficial de Promoción Pública, y no privadas como son las actuales en esa misma zona. Además, se trabajará con otras administraciones supramunicipales para lograr marcar una normativa que permita regular los precios del alquiler.
Desde el Ayuntamiento de Breña Alta se es consciente de que el comercio en la zona centro está soportando actuaciones para mejorar los espacios públicos, para ello se seguirán compensando con ayudas para garantizar su continuidad hasta que los trabajos ejecutados sean una realidad. Así, el municipio ya cuenta con el Plan de Movilidad Urbano Sostenible.
Otras líneas de ayudas en distintos ámbitos también permiten mejorar el patrimonio del municipio, avanzar en la eficiencia energética y fomentar las actividades sociales. Ayudas al alquiler, a la adquisición del material escolar o al desplazamiento de estudiantes son ejemplos de esa contribución de sostenimiento a las familias del municipio.
Las ayudas instrumentalizadas por el Ayuntamiento de Breña Alta también permiten contar con un parque móvil de taxis en el que el 50% de los vehículos que prestan este servicio público ya son respetuosos con el medio ambiente y tienen bajas emisiones, al ser eléctricos o híbridos, siendo esta una apuesta del consistorio que se seguirá materializando en los próximos años.
En esa línea de transformación energética, desde el Ayuntamiento se bonifica el impuesto de circulación a todos los vehículos eléctricos y se exime del pago del IBI a aquellas viviendas que apuestan por la instalación de placas solares, además del inicio del proyecto de colocación de estos sistemas en el colegio Manuel Galván, siendo acciones reales en políticas de respeto del medio ambiente.
También el Ayuntamiento soporta económicamente la competencia del Gobierno de Canarias en materia a de atención temprana y tardía, así como el plus de servicio a comedor en escuelas rurales o la participación en el sostenimiento de la Guardería, siendo la conciliación familiar uno de los objetivos que busca el consistorio.
En relación a los Servicios Sociales, teniendo en cuenta el trabajo que se realiza en los centros sociosanitarios, desde el Ayuntamiento de Breña Alta se apuesta por la insularización de los servicios. Jonathan Felipe considera que La Palma tiene la entidad suficiente para contar con una entidad que gestione estos centros.
En lo que se refiere al Plan General de Ordenación, el trabajo próximo irá tendente a la adaptación de la Ley del Suelo y a las nuevas necesidades del municipio impulsando, con las administraciones competentes, proyectos de carácter estratégico que atiendan a las necesidades actuales.
Una apuesta para este mandato también es avanzar hacia la digitalización verde de la administración, acabando con la brecha digital y acercando a la ciudadanía a la gestión pública.
Ese mismo camino se logra con el Plan de Barrios, que a través de los Consejos de Barrios seguirá siendo una apuesta del grupo de gobierno, como lo ha sido hasta ahora, manteniendo reuniones periódicas y contando con línea directa con las personas responsables de cada asociación vecinal. Esa cogobernanza con la ciudadanía permite que sean los vecinos los que deciden muchas de las actuaciones a desarrollar en el municipio.
Jonathan Felipe hace un llamamiento a la prudencia teniendo en cuanta la incertidumbre social y económica actual, a pesar de contar con un escenario positivo en cuanto a saldos y remanentes de tesorería comparándolos con el escenario del año 2015, siendo necesario continuar desarrollando los planes de contención y eficiencia de gasto.
El alcalde defiende la labor desarrollada en los últimos años por el equipo de gobierno que ha liderado e invita a los grupos que conforman el Pleno municipal a formar parte del desarrollo del municipio. En ese sentido, Jonathan Felipe resalta la importancia de la colaboración de todas las partes para continuar impulsando acciones necesarias para Breña Alta y sigue apostando por una gestión transparente, informando a quienes conforman el Ayuntamiento de cuáles son los principales ejes de actuación fijados.