Jordania, en máxima alerta y preparada para hacer frente a respuesta de Irán a Israel
13 de junio 2025/Agencias
Las Fuerzas Armadas jordanas están «plenamente preparadas» para cualquier respuesta de Teherán al ataque de esta madrugada de Israel contra Irán y están en máxima alerta, informaron este viernes fuentes oficiales.
«El Comando General de las Fuerzas Armadas de Jordania ha puesto en alerta a todas sus formaciones y unidades para hacer frente a cualquier intento de amenazar la seguridad y la estabilidad del reino, dada la escalada militar que se está produciendo actualmente en la región», indicó una fuente militar anónima jordana, según la agencia oficial de noticias jordana, Petra.
Señaló que el Ejército jordano está «plenamente preparado para hacer frente a cualquier intento de amenazar la seguridad y la estabilidad del reino».
Insistió en que las unidades de las Fuerzas Armadas se encuentran en «los más altos niveles de preparación operativa y logística, así como en máxima vigilancia para afrontar cualquier circunstancia y cualquier emergencia».
Las autoridades de Aviación Civil de Jordania e Irak anunciaron hoy que cierran temporalmente su espacio aéreo por el riesgo de cualquier respuesta de Teherán al ataque de esta madrugada de Israel contra Irán.
Los dos países ya cerraron temporalmente sus espacios aéreos cuando Irán respondió a Israel en otros acciones del Estado judío contra el territorio iraní el año pasado.
Los ataques que lanzó Teherán en respuesta pasaron por los espacios aéreos de los dos países y Jordania derribó algunos proyectiles iraníes para, según dijeron, salvaguardar su seguridad nacional.
El ataque de Israel contra Irán comenzó en torno a las 3:30 hora local (00:00 GMT) cuando se escucharon fuertes sonidos de explosiones en la capital iraní y se extendió a otras zonas del país.
Entre los objetivos del ataque se encuentra la principal planta de enriquecimiento de uranio en Irán, Natanz, que fue alcanzada en los bombardeos, según afirmó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El Ejército israelí confirmó haber bombardeado, según las directrices del Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, «decenas de objetivos» relacionados con el programa nuclear de Irán y otros puntos militares, informó un oficial militar de alto rango a la prensa en una videoconferencia.