Jordi Cuixart dejará la presidencia de Òmnium Cultural

14 Enero 2022/Agencias
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha anunciado este viernes que no se presentará a la reelección en el cargo y que cederá la presidencia al filósofo Xavier Antich si así lo deciden los socios de la entidad.

En declaraciones a RAC1, Cuixart ha explicado que tampoco se presentará a la reelección el actual vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri.

La asamblea en la que se oficializará su salida de la presidencia de Òmnium se celebrará el próximo 26 de febrero, según ha explicado Cuixart: «No había mejor momento para pasar el testigo que ahora».

«Hacen falta nuevos liderazgos», ha asegurado Cuixart, que, según ha considerado, la «graduación de las gafas de 2017» no sirve para interpretar este 2022.

Sin embargo, Jordi Cuixart ha negado que tenga la intención de entrar en política institucional: «Rotundamente no».

Antes de hacer pública su decisión, Cuixart la había comunicado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al expresidente Carles Puigdemont, al líder de ERC, Oriol Junqueras, y a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, tras decírselo también a los trabajadores de Òmnium Cultural.

En la entrevista, el presidente de Òmnium ha lamentado que los partidos no hayan sido capaces de dar una respuesta «unitaria» a la «represión» contra los líderes independentistas.

Con su decisión, Cuixart ha dicho que quiere «predicar con el ejemplo», aunque ha evitado decir si otros líderes independentistas deberían seguir su camino.

En declaraciones a la misma emisora, Xavier Antich ha explicado que ha aceptado la propuesta de Cuixart de relevarle al frente de Òmnium «por responsabilidad» y que encara el reto para hacer «más fuerte» la entidad catalanista y continuar con el «legado» de Cuixart y Mauri.

Spread the love

Deja una respuesta