Juez archiva la denuncia del fondo de avales del Govern al no ser competente

21 Julio 2021/Agencias
El juzgado de instrucción número 25 de Barcelona ha archivado la denuncia que Convivencia Cívica Catalana (CCC) presentó contra el Govern por crear el fondo para avalar las fianzas del Tribunal de Cuentas, porque la causa no es de su competencia al dirigirse contra aforados.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la juez ha archivado la denuncia sin entrar a analizar el fondo del asunto, argumentando que la justicia ordinaria no es la competente para investigar a los miembros del Govern que, como tales, tienen la condición de aforados.

Convivencia Cívica presentó el pasado 7 de julio su denuncia -que se dirigía contra el presidente catalán, Pere Aragonès, y sus consellers- en los juzgados de guardia de Barcelona y, por reparto, recayó en manos de la titular del juzgado de instrucción número 25 de Barcelona.

El órgano al que corresponde investigar la denuncia es, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), puesto que los miembros del Govern son aforados ante el mismo.

La denuncia acusaba a Aragonès y sus consellers de los delitos de malversación de caudales y prevaricación por haber creado un fondo, con una dotación inicial de 10 millones de euros, para facilitar el aval de los 5,4 millones de euros que el Tribunal de Cuentas reclama como fianza a 34 ex altos cargos del Govern por promocionar el «procés» en el extranjero, con fondos públicos.

El fondo iba a funcionar con un mecanismo similar al de un seguro privado: una entidad financiera avalaría las fianzas, con un contraaval de la Generalitat que se canalizaría a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

El conseller de Economía, Jaume Giró, aseguró el martes que no había encontrado ningún banco que avalara la operación y descartó hacerlo a través del ICF, para no comprometer a los profesionales de esta entidad.

No obstante, el conseller ha rectificado este miércoles y ha asegurado que el Govern sí recurrirá finalmente al ICF para avalar las fianzas en el plazo fijado por el Tribunal de Cuentas, que vence hoy.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez anuncia más vacunas y más dinero para las comunidades

31 Julio 2021/Agencias El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy, en la XXIV Conferencia de Presidentes, más vacunas para anticipar el objetivo del...

NC dice que el TSJC deja al Gobierno sin instrumentos para atajar la quinta ola del coronavirus

31 Julio 2021 Esther González apela a la responsabilidad de la hostelería, los hoteleros, el resto de sectores económicos y a los ciudadanos para controlar...

El Gobierno de Canarias aumenta y diversifica la oferta de FP y refuerza la atención a la diversidad durante el próximo curso

31 Julio 2021   Educación crea nuevos grupos en Formación Profesional, potencia la FP Dual, implementa cursos de especialización, promueve la enseñanza bilingüe y contratará...

El pleno del Cabildo ratifica el nuevo nombre del Auditorio Insular

31 Julio 2021   La votación ciudadana eligió “Auditorio de La Gomera” como nombre del recinto cultural ubicado en la capital insular   El pleno...

Deja una respuesta