Juez que investiga financiación del PPCyL cita a 10 testigos y pide informes

01 Agosto 2020/Agencias
El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca, que investiga una supuesta financiación ilegal del PP en Castilla y León con motivo de las elecciones primarias que celebraron en 2017, ha solicitado al Tribunal de Cuentas información sobre la fiscalización de las cuentas de esta formación correspondiente a ese año y ha citado a declarar a diez testigos relacionados con el partido la tercera semana de octubre.

En su resolución, el juez se da por informado del fallecimiento de uno de los testigos que debía haber declarado ayer -Agustín Gómez Vicente, fallecido el pasado mes de febrero-, y cita también a su viuda para que declare en relación con los hechos que en su día denunciado su esposo y que, conocedor de su enfermedad, dejó grabados en un vídeo.

Las elecciones primarias del PP en 2017 se celebraron para elegir al sucesor de Juan Vicente Herrera al frente del partido y en las que el actual presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ganó al otro aspirante, el entonces alcalde de León, Antonio Silván.

El caso se remonta a mediados de junio del año pasado cuando en plenas negociaciones entre el PP y Cs para conformar un Gobierno en Castilla y León -que finalmente prosperó-, este Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca abrió diligencias previas para investigar una denuncia anónima que se refería a la petición de dinero, entre 300 y 500 euros, a cargos y asesores del PP para pagar cuotas atrasadas de afiliados que necesitaban regularizar estos pagos para participar en las primarias del PP-CyL en 2017.

El juzgado investigó la supuesta comisión de delitos de coacciones, financiación ilegal de partido político y falsedad documental, después de que una persona anónima presentara una denuncia en la que acusaba al entonces alcalde de Salamanca y actual presidente del PP-CyL y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de promover estas prácticas para ganar las primarias.

Semanas después, el mismo tribunal decretó el archivo de las diligencias al considerar que carecían de «tipicidad penal» ya que, en opinión del juez instructor, «el escrito de denuncia relataba hechos de manera tergiversada y subjetivamente interesada para darles una apariencia delictiva».

Ante este sobreseimiento, el Foro de Izquierdas-Los Verdes de Salamanca, que se había presentado en las diligencias como acusación popular, recurrió ante la Audiencia Provincial.

La Audiencia de Salamanca, en un auto con fecha de 8 de abril de este año, ordenó al Juzgado de Instrucción que volviera abrir el caso ya que consideraba necesario agotar la investigación a efectos de comprobar el destino final de las cantidades aportadas» con el objetivo de «comprobar si se ha podido cometer algún delito en la actividad llevada a cabo por el PP».

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Torra reta a los ministros de UP a dimitir y avala referéndum sobre monarquía

07 Agosto 2020/Agencias El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha retado este viernes a los ministros de Unidas Podemos (UP) a "dimitir inmediatamente" si...

La ACCUEE promoverá la investigación para mejorar las políticas educativas

07 Agosto 2020 El director de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Saturnino Martínez, mantuvo una reunión con la Plataforma 5% del...

Canarias registra una seroprevalencia ante la COVID-19 menor a la ​nacional debido al éxito del confinamiento

07 Agosto 2020 • Esta mañana se celebró un nuevo Encuentro Digital en el que la médico coordinadora del SUC Noemí González analizó los datos...

Curbelo reconoce avances en el Pacto de Reactivación pero pide «sensibilidad” al Estado para alcanzar los objetivos

07 Agosto 2020 El portavoz del Grupo Parlamentario ASG apuesta por incorporar la construcción de vivienda pública en el marco de esta estrategia Reitera al...

Deja una respuesta