Junqueras dice que ningún país llega a la independencia con un 50 % en contra

14 Enero 2021/Agencias
El líder de ERC, Oriol Junqueras, afirma que «ningún país ha llegado a la independencia cuando tiene el 50 % (de la población) en contra», por lo que aboga por aumentar los apoyos a la opción independentista, «ser cada vez más fuertes» y conseguir «grandes consensos, sumando cada vez a más gente».

En una entrevista telemática al diario digital El Nacional.cat, el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, que cumple condena en la cárcel de Lledoners (Barcelona), discrepa sobre la propuesta del expresidente Carles Puigdemont de reactivar la declaración de independencia de octubre del 2017 si el independentismo logra superar el 50% de votos en las próximas elecciones.

«Lo que nos llevará a la independencia -afirma- es que tengamos suficientes apoyos como para implementarla y hacerla efectiva, no es sólo una cuestión declarativa, decir que la queremos» porque «si hubiese sido así, seríamos independientes desde hace muchos años».

Según Junqueras, «hay que tener suficiente fuerza para implementar» la independencia, y no comparte que haya gente que crea que la mejor alternativa «es ser cada vez menos y cada vez más débiles, cada vez más puros y cada vez más limpios».

«La historia nos enseña -indica- que para ganar tenemos que ser cada vez más y cada vez más fuertes», y asegura que «nadie habría convencido a Nelson Mandela ni a Gandhi ni a los independentistas irlandeses o escoceses de que la mejor forma de conseguir la independencia es ser cada vez menos».

En este punto, lamenta que «el único propósito de JxCat sea criticar todo lo que hace y propone ERC» y advierte de que «esta fijación que tienen» hacia su partido «es agotadora» y es lo que impide construir una estrategia conjunta ganadora.

El líder de ERC considera que, dejando de lado las «proclamas vacías», estaría bien que JxCat explicara «cuál es su propuesta y los detalles de cómo llevarla a cabo» porque «hasta hoy no ha sido capaz de concretar qué quiere decir esto de la confrontación inteligente, y así es difícil hacer política seria».

Además, Junqueras arremete contra el número tres de la candidatura de Junts, Joan Canadell, al apuntar que su forma de entender la lucha por la independencia «aleja a demasiada gente del proyecto independentista y lo hace pequeño y perdedor», mientras que ERC quiere construir una república «para todos, vengan de donde vengan y piensen lo que piensen» y no pretende «competir en pureza».

Con respecto a la mesa de negociación entre los gobiernos del Estado y catalán, el líder de ERC confía en que tras los comicios haya un Govern que «crea de verdad en el diálogo, como ha hecho ERC desde siempre».

Según Junqueras, apostar por el diálogo es lo que hicieron Nelson Mandela en Sudáfrica, y Gerry Adams y el Sinn Féin en Irlanda del Norte, y recalca que «ninguno de ellos habría ganado apostando por el no-diálogo», al contrario, «ganaron cuando fueron capaces de sentarse a dialogar, incluso en algunos casos también desde la cárcel».

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

CONTIGO insta a la Ministra de Defensa a ejercer un mayor control de su cúpula Militar.

Doña. Margarita Robles, responsable del Ministerio de Defensa debería solicitar el listado del personal que se ha vacunado en la cúpula Militar y comprobar si...

El Cabildo y Aglayma avanzan en la limpieza del litoral de La Gomera

24 Enero 2021   Las playas de San Sebastián, Puntallana, Zamora y La Guancha albergan una nueva acción de limpieza en la que los voluntarios...

Cerca de cuarenta efectivos de la UME, militares del Ejército de Tierra y Policía Autonómica refuerzan el dispositivo de seguridad en Lanzarote

24 Enero 2021 Ante la entrada en vigor de la alerta sanitaria nivel 4 La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, destaca que “estos profesionales...

Nota informativa sobre la vacunación de la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma

24 Enero 2021   La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comunica que en relación a la noticia publicada sobre la vacunación de la...

Deja una respuesta