Junqueras evita posicionarse sobre el preacuerdo y entiende las «dudas» hacia PSC y PSOE

imagen-archivo-oriol-junqueras_

01 de Agosto 2024/Agencias
El expresidente de ERC Oriol Junqueras ha evitado posicionarse este miércoles sobre el preacuerdo que la dirección de su partido ha alcanzado con el PSC para investir a Salvador Illa y ha dicho «entender» las «dudas» de la militancia hacia el grado de compromiso de los socialistas con lo firmado.

Tras días de silencio en los que no había dado pistas sobre su opinión al respecto del preacuerdo entre ERC y PSC, Junqueras ha publicado dos mensajes en la red social X en los que no desvela qué votará este viernes en la consulta interna, en la que las bases republicanas decidirán si avalan o no la investidura de Illa.

Tras mostrar «todo el respeto por el trabajo hecho por el equipo negociador encabezado por Marta Rovira y por el contenido del preacuerdo» sellado con el PSC, Junqueras dice «entender las dudas» expresadas por muchos militantes y sugiere que, en caso de que gane el sí en la consulta del viernes, ERC condicione la estabilidad de los gobiernos de Pedro Sánchez y Salvador Illa al cumplimiento de los compromisos recogidos en el documento pactado.

«Entiendo las dudas expresadas por parte de muchos compañeros y compañeras sobre los acuerdos y su cumplimiento por parte del PSOE y PSC. Por tanto, en caso de que la militancia valide el acuerdo de investidura propuesto por la ejecutiva, el eventual apoyo al Gobierno del Estado y al Govern de la Generalitat por parte de ERC se tendrá que ir validando con el despliegue del acuerdo y retirarse explícitamente en caso de incumplimiento», ha razonado.

En sus mensajes, Junqueras se ha hecho eco de las «asambleas informativas» organizadas por la dirección de ERC para explicar a las bases los contenidos del preacuerdo, antes de que este viernes la militancia se pronuncie.

Según Junqueras, la militancia «decidirá lo mejor para el país y para avanzar hacia la independencia y para acercar» a Cataluña cada día más a sus «anhelos».

En el trasfondo de los mensajes de Junqueras ha pesado la crisis interna desatada en los últimos meses en el seno de la dirección de ERC.

Tras liderar ERC de forma conjunta desde 2011, el tándem formado por Junqueras y Rovira se rompió el 10 de junio, cuando el primero formalizó su dimisión como presidente con la voluntad de retomar el liderazgo del partido tras el congreso nacional previsto para el 30 de noviembre.

Rovira, por el contrario, es partidaria de dejar paso a nuevos perfiles y abandonará el cargo tras ese congreso, del mismo modo que lo hará el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès.

La crisis interna que atraviesa ERC y la aversión que genera el PSC en las filas republicanas dejan en el aire que la militancia avale el preacuerdo para investir a Illa.