Junts mantiene el órdago de la amnistía y el Gobierno le pide que reconsidere su postura

01 de febrero 2024/Agencias
El día después del portazo de Junts a la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso la formación independentista catalana mantiene su pulso al PSOE y le recuerda que si no hay una ley integral que se aplique de manera inmediata estaría incumpliendo el pacto para la investidura.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha advertido en RAC1 de que el pacto con el PSOE para la investidura era «para resolver el conflicto político» entre Cataluña y España: «La base era la ley de amnistía y que no quedase gente pendiente. Si esta base falla, al resto no hace falta ni que lleguemos».

«No había vías de agua, pero las han abierto a martillazos y ahora las tenemos que blindar», ha ilustrado Turull sobre la ley que se votó ayer y que, según el secretario general de Junts, todavía hay margen para reforzar en comisión.

Por su parte, el Gobierno ha instado a la formación que lidera Carles Puigdemont a que reconsidere su posición y ha confiado en que el texto salga adelante, aunque ve un estrecho margen para hacer modificaciones a lo ya pactado.

«La legislatura no la decide ningún grupo, la decide el presidente, va a durar tres años y medio», ha dicho tajante el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la Cadena Ser, mientras que la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, defendía el texto de la proposición de ley ya pactado en el trámite parlamentario.

Quince días más
Un trámite que ahora se alargará quince días más, el tiempo que la Mesa del Congreso dará la próxima semana a la Comisión de Justicia para que los grupos parlamentarios introduzcan, de haberlas, nuevas modificaciones en la proposición sobre las enmiendas vivas o las transaccionales ya acordadas.

En principio, y dado que la Mesa del Congreso se reúne el 6 de febrero, la ley de amnistía podría volver al pleno para su aprobación en la última semana de este mes.

Un tiempo -que además coincide con el final de la campaña de las elecciones gallegas- que el PP aprovechará para seguir insistiendo en que, como afirman, el Gobierno ha perdido el control de su mandato.

Feijóo: el Gobierno ha perdido el control
El Ejecutivo de Pedro Sánchez está «humillado de forma constante», ha «perdido el control» y está con «respiración asistida» en una legislatura que dependerá de lo que diga Puigdemont, ha afirmado el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo.

A su juicio, el Ejecutivo no aceptó ayer los cambios exigidos porque el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, no podía acudir a su reunión hoy en Bruselas con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, «con un texto todavía más obsceno».

Llamamiento a la responsabilidad de Junts
Mientras tanto, los socios de Pedro Sánchez, en el Congreso -Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG- ven incompresible el rechazo de Junts a la ley de amnistía y avisan de que una norma que salió de la Comisión de Justicia sólida, se verá ahora frenada en su urgencia al tener que volver a negociarse durante las próximas semanas.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado «responsabilidad» a todas las partes para que salga adelante la ley, una opinión que comparte el diputado de ERC Jordi Salvador, para quien la jugada de Junts es «incompresible».

Y es que desde ERC consideran que tras el portavoz de JxCat está un intento de esta formación de anotarse un punto frente a ellos, sacando rédito de cada coma de más que puedan sacar, según indican fuentes del partido.

También desde el entorno de los comunes reconocen el enfado por lo sucedido ayer pero miran ya más allá y esperan que cuando el temporal amaine el PSOE tendrá que hacer algo, mientras se muestran comprensivos con el temor expresado por Junts tras las últimas decisiones judiciales.

Decisiones que, según indican las mismas fuentes, están haciendo aflorar la preocupación entre los implicados en el caso Tsunami, donde el juez Manuel García-Castellón investiga por delitos de terrorismo al expresident Carles Puigdemont y a la líder de ERC Marta Rovira y la posible relación entre las protestas de 2019 en Cataluña y la muerte por un paro cardíaco de un ciudadano francés en el aeropuerto del Prat.

Miedo a una «detención arbitraria»
En este marco, el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg, investigado por la causa de Tsunami y que se acaba de trasladar a Suiza, ha explicado que tiene «miedo» a sufrir una «detención arbitraria» y que le da «pánico a volver a Cataluña viendo cómo se está poniendo la situación».

Wagensberg, según ha avanzado El Confidencial, y han confirmado a EFE fuentes cercanas al diputado, se encuentra en Suiza para buscar asesoramiento en organizaciones internacionales de derechos humanos y abogados, para hacer frente a las acusaciones por el caso que le afecta.

Las críticas directas a algunos jueces ayer en el pleno han motivado además la petición de un pleno extraordinario por parte de los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial por los ataques de los socios parlamentarios del Gobierno, «ante la aquiescencia y mutismo» de la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Los nueve vocales que lo han solicitado son Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez, José María Macías, Nuria Díaz, Wenceslao Olea y Ángeles Carmona.

Presupuestos
Junto a todo ello, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que aún es prematuro saber si podrá contar con el apoyo de JuntsxCat para los presupuestos de 2024, aunque ha asegurado que el Gobierno mantiene la voluntad de negociar.

«La velocidad política va a un ritmo que muchas veces cuesta saber cómo se va a adaptar el siguiente movimiento. Vamos a esperar un poco a ver también que las cuestiones se asienten», ha añadido.