Junts responsabiliza a Sáenz de Santamaría del espionaje ilegal a Mas entre 2015 y 2018
05 de mayo 2025/Agencias
El diputado de Junts Josep Pagés ha asegurado este lunes que la exvicepresidenta del Gobierno con el PP Soraya Sáenz de Santamaría es la responsable del espionaje «ilegal» al expresidente de la Generalitat Artur Mas entre 2015 y 2018, pues ella era la máxima responsable política del CNI y la inteligencia en España.
Precisamente, Sáenz de Santamaría ha comparecido este lunes en la comisión de investigación del Congreso de la denominada operación Cataluña, en la que ha asegurado desconocer el informe forense desvelado hoy que determina 32 infecciones con el programa Pegasus al móvil de Mas entre 2015 y 2020.
Artur Mas tendrá la oportunidad de hablar de este asunto en la misma comisión, donde está citado a partir de las 16.00 horas.
Mientras, al finalizar la sesión de esta mañana Pagés ha señalado directamente a Sáenz de Santamaría como la responsable de esas infecciones entre 2015 y 2018.
«Es responsable por activa o por pasiva», ha enfatizado el diputado de Junts, antes de recordar que no solo era la vicepresidenta del Ejecutivo, sino la responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), «y de toda la inteligencia del Estado español en tanto que era la presidenta de la comisión delegada de inteligencia».
Por tanto, su obligación era conocer la infección en el móvil de Mar entre 2015 y 2018, ha continuado Pagés después de recalcar que si ese espionaje no estaba autorizado por el CNI «era ilegal» y se hizo «por motivos estrictamente políticos» y no por razones de seguridad nacional.