Junts y el PSOE se reunirán por primera vez el próximo sábado en Ginebra

30 de noviembre 2023/Agencias
Delegaciones de Junts per Catalunya y del PSOE se reunirán en Ginebra (Suiza) el próximo sábado, 2 de diciembre, en lo que será el primer encuentro según lo establecido en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, que incluye la presencia de un verificador internacional, según han confirmado a EFE fuentes de las formaciones políticas.

Si bien lo suscrito entre ambos partidos la reunión debía celebrarse este mismo mes, finalmente han acordado la fecha del 2 de diciembre, y por parte socialista sólo se sabe por ahora que acudirá su secretario de Organización, Santos Cerdán.

Por parte de Junts inicialmente acudirá a la reunión el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, al que se sumarán otros dirigentes de la formación.

Por el momento se desconoce el lugar y la hora de esta primera reunión PSOE-JxCat, encuentro avanzado por El Confidencial, así como quién ejercerá el papel de verificador.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió en un viaje a El Cairo el pasado 24 de noviembre la figura del verificador internacional para el cumplimiento del acuerdo de investidura con Junts porque cree que puede ayudar debido a que sus firmantes tienen posiciones muy alejadas y hay mucha desconfianza mutua.

Sánchez respaldó así por primera vez públicamente esa figura que está recogida en el acuerdo de investidura entre el PSOE y el partido del expresidente Carles Puigdemont, en una conversación informal con los periodistas que cubrían su gira por Israel, Palestina y Egipto.