JxCat se abre a negociar los presupuestos en «unidad garantizada» con PDeCAT

17 Septiembre 2020/Agencias
La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado este miércoles que su formación quiere negociar los presupuestos de 2021 con el Gobierno, aunque con «precaución», pues Cataluña en su opinión siempre sale perjudicada en las cuentas, y lo hará en «unidad garantizada» con el PDeCAT.

 

Después de reunirse durante poco más de una hora con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en el Congreso, la diputada catalana, en rueda de prensa, ha insistido en que no habrá desmarque de los cuatro parlamentarios del PDeCAT.

 

Esta formación y JxCat han expresado durante las últimas fechas una serie de discrepancias que les han puesto al borde de la ruptura, a raíz especialmente de la nueva organización auspiciada por Carles Puigdemont.

 

Borràs, quien ha acudido a la reunión con el representante del PDeCAT Ferran Bel, ha zanjado la especulación que se había creado acerca de que los diputados de estas últimas siglas tuvieran perfil propio en, por ejemplo, la negociación presupuestaria.

 

«La unidad de JxCat y PDeCAT está garantizada», ha recalcado.

 

La toma de contacto con Calvo ha servido para que ambas partes dialoguen sobre varios asuntos de actualidad.

 

Uno de ellos ha sido «la aberración democrática» que podría producirse, a su entender, si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es inhabilitado por el Tribunal Supremo.

 

Mañana tendrá lugar la vista en Madrid y a partir de entonces los magistrados emitirán sentencia.

 

La portavoz de JxCat ha transmitido a la vicepresidenta que la confirmación de la inhabilitación abriría «un escenario inédito».

 

Otro tema sobre el que han departido, según ha explicado, ha sido «el cariz» que están tomando los debates en el Congreso debido a las «barbaridades de la extrema derecha».

 

La negociación de los presupuestos ha sido uno de los asuntos principales, sin embargo.

 

De acuerdo con la versión de Borràs, la vicepresidenta ha pedido a JxCat que estén «abiertos» a seguir dialogando.

 

La portavoz de la formación independentista ha confirmado que así lo harán, pero sin dejar de lado que en Cataluña «hay presos políticos y represión», ha añadido.

 

«Pero estamos aquí para negociar unos presupuestos que puedan ser positivos para Cataluña aun sabiendo que el nivel de ejecución siempre está por debajo en comparación con otros territorios», ha afirmado.

 

Ahora bien, Borràs ha advertido a Calvo de que si el Gobierno busca «adhesiones» sin haber iniciado antes un proceso de negociación, los ocho diputados de JxCat se desmarcarán.

 

«Así que, con precauciones, estaremos para hablar de todo aquello que sea beneficioso para Cataluña», según sus declaraciones.

 

También «sobre otras cuestiones del Código Penal y de la legislatura» han hablado durante la reunión, aunque Borràs, a este respecto, no ha precisado más.

 

El Gobierno ya ha indicado que está abierto a reforma el delito de sedición en el vigente Código Penal.

 

La inminente tramitación parlamentaria del proyecto de ley de memoria democrática sí ha suscitado un mayor grado de consenso.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Las regiones del PP se unen para pedir al Gobierno negociar fondos europeos

18 Septiembre 2020/Agencias Los consejeros de Hacienda de Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia y Ceuta, gobernadas por el PP, han firmado este viernes...

El Cabildo reconoce la figura de los mayores ante las consecuencias del coronavirus

18 Septiembre 2020 El Pleno de la Corporación insular aprobó una moción que recoge palabras de gratitud y solidaridad con uno de los colectivos más...

Carmen Hernández priorizará la emergencia habitacional en el acceso a la vivienda pública

18 Septiembre 2020 NC comienza el trabajo en ponencia del plan para el periodo 2020 a 2025 con el objetivo de “compensar” la ausencia de...

Sanidad destaca la importancia de mantener las medidas preventivas aunque la incidencia del Covid-19 en las islas esté en fase de estabilización

18 Septiembre 2020   La Consejería de Sanidad celebró hoy un nuevo Encuentro Digital en el que participaron Eva Elisa Álvarez, especialista en Medicina Preventiva...

Deja una respuesta