JxCat ve «autonomista» el acuerdo ERC-PSOE, que supone una «LOAPA financiera»

26 Noviembre 2020/Agencias
JxCat ha cargado contra el acuerdo presupuestario entre ERC y el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, que ha tildado de «autonomista», «ocasión perdida» y «malos presupuestos para Cataluña», además de que suponen una «LOAPA financiera» y «recentralizadora».

Así lo han afirmado en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, y la portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, quien además es una de las candidatas en las primarias para elegir al presidenciable del partido en las próximas elecciones catalanas.

Ambas dirigentes han analizado el acuerdo entre ERC y el Gobierno de Pedro Sánchez que prevé, entre otros puntos, más de 2.300 millones de euros en inversiones y transferencias para Cataluña, así como el compromiso de abordar la armonización fiscal de las autonomías en tributos como el de patrimonio, lo que provoca un nuevo frente con la presidenta madrileña, la popular Isabel Díaz Ayuso.

«Para Junts es una ocasión perdida», ha señalado Artadi, que ha considerado que se trata de unos presupuestos «ordinarios» para un momento «extraordinario», ante la «triple crisis» social, económica y sanitaria por la pandemia del coronavirus.

La dirigente ha dicho «no ver» dónde están las ayudas para familias, pymes o autónomos, o las inversiones y el pago de deudas pendientes con Cataluña. «Si el Gobierno quiere hacernos creer que las cosas han cambiado, que empiecen por pagar lo que nos deben», ha aseverado.

De hecho, ha calificado de «recentralizadora» la medida para evitar el llamado «dumping fiscal» de Madrid, ya que ha recordado que precisamente «cuando Cataluña reclama más soberanía y, de hecho, la independencia, vamos ahora a una armonización fiscal, una LOAPA fiscal, una uniformidad del sistema tributario. Es incomprensible».

En esa misma línea, Borràs ha afirmado que «si desde una perspectiva autonomista sería un mal acuerdo, desde una perspectiva independentista no tiene ningún sentido», y ha sugerido, sin mencionar a ERC, que «quizás hay quien quiera reformar o arreglar España. Lo que queremos y necesitamos nosotros es disponer de un Estado propio que gestione sus propios recursos».

La portavoz en el Congreso ha asegurado que este acuerdo hace que España «sea un Estado menos democrático» y ha lamentado que «la fuerza» que podrían tener los 23 diputados de partidos independentistas, si hubieran ido de la mano, se haya «desperdiciado» con unos acuerdos «nada positivos para Cataluña».

«Los mejores presupuestos para Cataluña no son unos presupuestos autonomistas y profundamente insuficientes», ha recalcado.

Analizando punto por punto esos acuerdos, ha ironizado con que «cuando te devuelven lo que ya tenías, en realidad no te están dando nada», en relación al levantamiento del control financiero a la Generalitat y el «punto final al 155 financiero».

Ha criticado la cifra de inversiones pactada, que «ya en 2018 se consideró insuficiente»; ha recordado el «incumplimiento sistemático» del Estado en este sentido; o ha lamentado el «chantaje» de vincular los presupuestos a una «cogobernanza» de los fondos europeos, augurando que Cataluña «saldrá perjudicada».

Junts detecta también «un paso atrás como cangrejos» en el ingreso mínimo vital (IMV) o gestión de las becas; ve insuficiente que «dos representantes» de la Generalitat se incorporen al consorcio de la Zona Franca, que debería estar gestionado desde Barcelona para solucionar esa «anomalía histórica»; o ha afeado que «no se hable de ayudas directas» a autónomos.

Borràs ha opinado que debe ser ERC quien diga si «ha renunciado o no» a la vía independentista o «a qué responde la dirección que ha tomado en esta negociación; y sobre si esto afecta a la relación entre los dos socios en la Generalitat, ha recordado que Junts ha mantenido siempre «una actitud de lealtad» en el Govern.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Hospital Zendal prepara otro pabellón para disponer de 352 camas adicionales

24 Enero 2021/Agencias La Comunidad de Madrid ha informado este domingo de que prepara el tercer pabellón del Hospital público Enfermera Isabel Zendal para que...

El PSOE abre expediente informativo a Susana Machín

Canarias, 24 de enero de 2021.- Tras conocer las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación sobre su acceso a la vacunación contra el Covid,...

Canarias suma ocho fallecidos más y supera el medio millar de muertos

24 Enero 2021 ● Hasta hoy se ha realizado un total de 762.707 pruebas PCR en las Islas, de las que 3.946 se corresponden al...

El Cabildo y Aglayma avanzan en la limpieza del litoral de La Gomera

24 Enero 2021   Las playas de San Sebastián, Puntallana, Zamora y La Guancha albergan una nueva acción de limpieza en la que los voluntarios...

Deja una respuesta