Korrontzi, uno de los grupos referente del folk vasco, presenta en el Festival de Folk Ciudad de La Laguna su trabajo ‘Koplariak’

VIERNES 25 DE JUNIO

 

VIDEOCLIP ‘EDERREGIA ZELAKO’ DEL DISCO ‘KOPLARIAK’:https://www.youtube.com/watch?v=wTaezGoD5TQ

La banda de música folk Korrontzi, uno de los grupos referentes de la música popular vasca, presenta en el Festival de Folk Ciudad de La Laguna, mañana viernes 25 de junio, su nuevo trabajo ‘Koplariak’, con letras creadas por el bertsolari Xabier Amuriza, poeta improvisador en lengua vasca, escritor, investigador y músico, considerado el gran renovador del versolarismo.

El grupo vasco acaba de recibir el ‘Premio a la Trayectoria Musical’ que concede el Instituto Etxepare del Gobierno Vasco, en reconocimiento su trabajo realizado en sus 17 años de exitosa trayectoria musical, en la que Korrontzi se ha convertido en el escaparate de las tradiciones vascas por todo el mundo, dando a conocer el euskera, la danza y la música vasca, en los festivales más importantes de ‘World Music’.

Este concierto, organizado por ‘Efecto Sound’ S.L., se celebrará en el Centro Cultural El Polvorín de Taco del Ayuntamiento de La Laguna, a las 20:30 horas. Las entradas se pueden adquirir, a precio reducido (2.50 euros), en la web https://www.entradasatualcance.com/tickets-korrontzi-festival-de-folk-ciudad-de-la-laguna#/sell/events/5403/sessions/8647.

El librodisco ‘Koplariak’, editado en cuatro idiomas (euskera, castellano, francés e inglés), está escrito por Xavier Amuriza, donde expone su defensa de la ‘copla’, un género que conoce muy bien desde su infancia, ya que “una tía-abuela mía organizaba la romería con un simple pandero, cantando lascoplas ella misma. De paso, vendía pan y vino y diversos alimentos caseros. Una forma de sustento”, explicó Amuriza.

La formación está integrada en el escenario por: Agus Barandiaran (trikitixas y voz principal), Ander Hurtado de Saratxo (percusiones y batería), Kike Mora (contrabajo, bajo eléctrico y coros), Alberto Rodríguez (guitarra, mandolina, mandolina octavada y coros), X. Berasaluze ‘Leturia’ (panderos y coros) y César Ibarretxe, como técnico responsable del sonido en directo. Además de las bailarinas Izaskun y Alaitz Oraa.

Los 10 temas que la emblemática formación vasca estrenará en esta gira son: ‘Ederregia Zelako’, ‘Ezkondu Nintzanean’, ‘Urtaroak’, ‘Porru Gazia’, ‘Laja Badoa!’ ‘Mezobarri’, ‘Marinel Emaztea’, ‘Bizitzeko Jaio’, ‘Ene izar Maitea’ y ‘Meridianoa Greenwichen’.

Sobre la banda

Korrontzi (País Vasco, 2004) fue fundado por Agus Barandiaran, destacado músico e instrumentista de trikitixa (acordeón diatónico vasco), con el objetivo de dar a conocer la música popular vasca por el mundo entero, así como, los sonidos ancestrales y tradicionales de su tierra. Todo ello, con un aspecto más moderno y contemporáneo, pero siempre desde la perspectiva de una música basada en la trikitixa y otros instrumentos tradicionales, como la txalaparta o la alboka, sin olvidar nunca el respeto absoluto a toda la tradición que recibió de su primer maestro, el trikitilari Rufino Arrola (1909 – 1996).

Para lograr esta nueva sonoridad, Agus Barandiaran se rodeó de estilos musicales más modernos y contó con la ayuda y la unión de instrumentos como, la mandolina, el bajo eléctrico, el contrabajo y las percusiones.

Durante estos años de exitosa trayectoria, Korrontzi ha llevado su cultura, el idioma, la danza y la música vasca por los escenarios de festivales en Estados Unidos, Rumanía, Cabo Verde, Irlanda, Brasil, Malasia, Escocia, Holanda, Grecia, Italia, Canadá, Hungría, Portugal, Inglaterra, Chipre, Marruecos, Alemania, Croacia, Eslovenia, Austria y República Checa.

A lo largo de su trayectoria, el grupo ha sido galardonado con premios y menciones, como en la ‘World Music Charts’, en los años 2014, 2015 y 2016, en el ‘Top100 Roots Music Report’ (2015) y en el ‘Womex Official Selection’ (2014). También fueron premiados como la ‘Mejor banda europea, Eurofolk’ (2009) y la ‘Mejor banda de la península’, en Navelgas (2007).

Korrontzi es un grupo de música vasca que no deja indiferente a nadie y su espectáculo se ha convertido en un escaparate internacional para difundir toda una cultura que consigue, con la fuerza y energía de sus directos, transmitir sonidos y danzas enraizadas en la antigüedad y, al mismo tiempo, las nuevas tendencias del folk en Euskadi.

Agus Barandian ha colaborado con su trikitixa en diferentes trabajos discográficos de artistas de todo el mundo y participó en la producción de la película ‘Basque Selfie’ (2018), que fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2018), un trabajo que narra las vivencias de su trayectoria como destacado instrumentista.

OTRAS NOTICIAS

Vox pide revocar la censura a Abascal, al que el PP no ve persona «non grata»

27 Julio 2021/Agencias Vox ha registrado este martes una propuesta para que la Asamblea de Ceuta revoque la declaración como persona "non grata" en la...

Intersindical Canaria solicita el cese de la directora de Gestión del Área de Salud de Fuerteventura

27 Julio 2021 El sindicato denuncia que se han llevado a cabo irregularidades en los nombramientos de personal Intersindical Canaria plantea acudir a los tribunales...

Esther González pregunta por la disposición de la ministra Montero a acatar el REF

27 Julio 2021 La diputada de NC cree que la “falta de respeto” del Gobierno estatal y las Cortes Generales al Parlamento justifica el procedimiento...

Torres: “El Gobierno regional ordenará mañana el pago de las ayudas por la COVID a 1.044 autónomos de las Islas”

27 Julio 2021 El presidente insiste en que los 1.144 millones aportados por el Estado para empresas y autónomos, que se unen a los 87,4...

Deja una respuesta