La atención a las personas sin hogar en Barajas enfrenta a las distintas administraciones

techo-aeropuerto-barajas-madrid_

15 de mayo 2025/Agencias
La atención que se debe prestar a las personas sin hogar instaladas en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid y cuál de las administraciones públicas debe responsabilizarse para encontrar una solución para ellas, enfrenta a Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid, de un lado, y al Gobierno de España, de otro.

La gestora pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha remitido hoy el “requerimiento legal” al Ayuntamiento de Madrid, «como administración competente, para que atienda la necesidad habitacional de estas personas cumpliendo la responsabilidad legal que corresponde al consistorio».

A juicio de Aena, «la actuación del Ayuntamiento de Madrid en estos meses ha resultado claramente insuficiente y, además, las declaraciones públicas de sus responsables políticos han confirmado su dejación de funciones y, por tanto, el desamparo de las personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto» y por este motivo les ha remitido el requerimiento.

Sin embargo, este mismo miércoles horas antes de este requerimiento, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, aseguró que el Gobierno de España pretende que sea el Ayuntamiento el que “entre y se lleve” a las personas sin hogar que permanecen en el aeropuerto de Barajas, en lugar de elaborar un plan social para atender a estas personas, que a su juicio, están en “condiciones indignas”.

Almeida recalcó que las personas que pernoctan en el aeropuerto madrileño “merecen un plan de acción social que no consista únicamente en echarlos de Barajas” y aseveró que ese “liderazgo” le corresponde al Gobierno de España, aunque se mostró dispuesto a trabajar con ellos en la creación de ese plan social.

En este mismo sentido, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, dijo hoy que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene que dejar de «echar balones fuera» con las personas sin hogar que permanecen en el aeropuerto de Barajas.

«Lógicamente nos ponemos a su disposición (…) pero es una cuestión que le compete atender a la delegación de Gobierno», destacó García, quien añadió que corresponde a Aena actuar, por lo que «quien tiene que realizar este tipo de actuaciones», es el Gobierno central en colaboración con los ayuntamientos.

Por su parte el Gobierno negó hoy que haya solicitantes de asilo entre las personas sin hogar que han encontrado refugio en el aeropuerto madrileño, como han asegurado desde el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.

El Ejecutivo central dijo que la administración competente en la atención de personas en situación de sinhogarismo es el Ayuntamiento de Madrid y que si éste detectase que hay solicitantes de asilo en el aeropuerto, «dicha circunstancia debe ser comunicada» para poner a su disposición los recursos necesarios, cuestión que hasta la fecha no ha ocurrido, aseguraron.

También este miércoles, el sindicato Alternativa Sindical Aena/Enaire (Asae) ha pedido una regulación al Gobierno para evitar el problema de las personas sin hogar en el Adolfo Suárez Madrid-Barajas por las molestias y la inseguridad que generan a los pasajeros y a las personas que trabajan en las instalaciones aeroportuarias.

Asae ha planteado esta regulación -a través de una ley, un real decreto, una orden ministerial, una enmienda a una ley o la técnica jurídica que se considere más adecuada- en un documento que ha entregado a la subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad.

«Queremos que se regulen de manera oficial las normas de uso de los aeropuertos por medio del Ministerio que corresponda (Transportes o Interior) y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en vez de jugar al ‘y tú más’ se pongan en serio a solventar esto», reclamó el secretario general de Asae, Antonio Llarena.

Así las cosas, Aena ha informado de que el Aeropuerto Adolfo Suárez «con el fin de contribuir a que la situación no empeore, el acceso a los terminales del aeropuerto se limitará a pasajeros y acompañantes en algunas franjas horarias».

«En estas franjas horarias, explica Aena, «accederán a los terminales del aeropuerto los pasajeros con tarjeta de embarque, sus acompañantes tanto de salida como de llegada, y los trabajadores del aeropuerto».

Aena refirió que seguirá colaborando con las administraciones públicas y las entidades sociales del tercer sector con el objetivo de que las personas que se hallan en situación de “sinhogarismo” accedan a una solución habitacional digna» y para asegurar «el buen funcionamiento de la actividad aeroportuaria».