La Bolsa española cae el 0,49 % tras la apertura ante tensiones EE.UU.-China

07 Agosto 2020/Agencias
La Bolsa española mantiene pérdidas del 0,49 % minutos después de la apertura, afectada por las nuevas tensiones entre EE.UU. y China, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya vetado durante 45 días cualquier negocio con ByteDance, el desarrollador chino de TikTok.

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 33,80 puntos, ese 0,49 %, hasta los 6.924,10 enteros. En la semana, no obstante, el balance es positivo, y sube el 0,71 %.

En Europa, los principales mercados también se decantan por la cautela: Fráncfort baja el 0,05 %; Londres, el 0,13 %; París, el 0,31 %; y Milán, el 0,32 %.

Los mercados cotizan a la baja después de que el presidente estadounidense haya introducido nuevas barreras a las empresas chinas que quieran cotizar en el país, y haya firmado ordenes ejecutivas que prohíben a los residentes americanos realizar negocios con TikTok o su matriz ByteDance, y WeChat.

Trump sostiene que TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. y está buscando forzar su venta a una empresa estadounidense como Microsoft, que ha mostrado su interés.

Estas disputas amenazan con ampliarse a otros ámbitos como el militar, ya que el ministro de Defensa de China ha instado a EE.UU. a «evitar movimientos peligrosos» que puedan llevar a una escalada en el mar de China Meridional.

En este contexto, la bolsa española, que perdió ayer el 1,16 % y el nivel de 7.000 puntos, ha abierto a la baja, siguiendo así la estela de Asia, donde el Nikkei de Tokio ha caído el 0,39 %; Hong Kong, el 0,93 %, y Shanghái, el 0,80 %.

Y ello, a pesar de que Wall Street terminó ayer en verde y el índice compuesto Nasdaq superó por primera vez la barrera de 11.000 puntos impulsado por las grandes tecnológicas y unos datos de desempleo mejores de lo esperado.

Hoy, los futuros sobre los índices estadounidenses apuntan a la baja, mientras se acerca la fecha límite para que las autoridades de la Casa Blanca y los líderes demócratas alcancen un acuerdo sobre el paquete de ayudas por el coronavirus.

En EE.UU., los inversores también estarán pendientes de la publicación del informe oficial de empleo, mientras en España se ha conocido que la producción industrial suavizó su descenso en junio, hasta el 9,6 %.

En China, el comercio exterior aumentó un 6,5 % en julio.

Dentro del mercado español, IAG destaca al caer el 4,56 %, seguida de ArcelorMittal, el 2,27 %, e Indra, el 2,19 %.

Telefónica es el valor más alcista del IBEX 35, el 0,44 %, seguida de Siemens Gamesa, el 0,29 %.

Además de Telefónica, de los grandes valores del IBEX 35, solo Iberdrola cotiza al alza, el 0,05 %.

El BBVA baja el 1,92 %; el Santander el 1,04 %; Inditex, el 0,80 %; y Repsol, el 0,56 %.

En el mercado continuo, Metrovacesa se desploma el 9,06 %, mientras que Gam sube el 8,08 %.

En el mercado de materias primas, el crudo Brent, de referencia en Europa, cae el 0,20 %, hasta los 45 dólares, mientras en el de deuda el rendimiento del bono español a diez años baja al 0,28 %, con la prima de riesgo en 81 puntos básicos.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Abascal: Iglesias está dispuesto a un golpe de Estado para la república

19 Septiembre 2020/Agencias El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este sábado al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de...

Aislada una clase de un centro de Tenerife tras un positivo entre el alumnado

19 Septiembre 2020 Un clase del CEIP San Miguel de Abona, en Tenerife, se encuentra en aislamiento tras dar positivo en Covid 19 uno de...

Canarias registra dos nuevas muertes por la covid-19 y 88 casos activos más

19 Septiembre 2020 Canarias ha registrado en las últimas horas dos nuevas muertes relacionadas con la covid-19, que elevan a 212 los fallecimientos por esta...

El Grupo Insular del PSOE pregunta de nuevo en el Pleno por las subvenciones a pymes pendientes de ingreso

19 Septiembre 2020 Únicamente se han abonado 452 de las cerca de 1.000 ayudas previstas a pymes y autónomos Los consejeros del Grupo Insular del...

Deja una respuesta