La Cámara de Comercio apuesta por la colaboración público-privada para luchar contra el paro estructural

05 de marzo 2024

Santiago Sesé señala que “ha llegado la hora de repensar las políticas activas de empleo” para conseguir reducir el elevado nivel de desempleo estructural

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, aseguró hoy, tras conocer las cifras de paro correspondientes al mes de febrero, que “es necesario reforzar la colaboración entre la administración pública y los representantes empresariales para luchar contra el paro estructural, como principal problema del mercado laboral de Canarias”.

 

“A pesar de que los datos conocidos este lunes, que muestran que Canarias tiene 1.015 afiliados más a la Seguridad Social y 88 personas menos en paro hasta situar las cifras totales en los 903.196 afiliados y 169.730 parados, -explicó Sesé- rompen la caída de las afiliaciones y el aumento del desempleo registrados en el mes de enero y recuperan cifras positivas para el empleo de las islas, no cabe duda de que persisten muchos problemas estructurales que es necesario afrontar para poder hablar de un buen estado de salud de nuestro mercado laboral”.

 

Según detalló el presidente, uno de los factores que puede estar influyendo es que las políticas activas de empleo no están siendo efectivas sobre las personas con mayores dificultades de empleabilidad, como los parados de larga duración, que cada vez se ven más fuera de un mercado laboral que está en constante evolución.

 

Uno de los factores que más influye en este elevado nivel de desempleo de larga duración es la cualificación de las personas que en estos momentos están inscritas en las oficinas de empleo pues la gran mayoría de ellas, 74.744 llevan más de un año inscritos en las listas del paro (44%). Además, hay que tener en cuenta otro factor muy importante como es el nivel de cualificación de los desempleados pues un 49,99% solo cuenta con educación primaria pudiendo estar esta completa o incompleta, un 37,58% cuenta con estudios secundarios, un 6,28% son parados universitarios y un 6,15% desempleados de Formación Profesional.

 

Por todo ello, Santiago Sesé insistió en que “ha llegado el momento de repensar las políticas activas de empleo, por lo que el trabajo conjunto y la colaboración de las instituciones públicas y privadas es estratégico”. “Debemos reforzar la unión entre la capacidad de gestión pública y el conocimiento de las necesidades del tejido empresarial para que estas políticas de empleo sean realmente efectivas”, confirmó.

 

El presidente de la Cámara recordó que encontrar mano de obra cualificada es una de las dificultades con las que se encuentran los empresarios canarios para desarrollar su actividad y contribuir al crecimiento económico. “Llama la atención que el sector servicios, que está tirando claramente de nuestra economía, mantenga aún 131.541 personas en situación de desempleo, cifra que supone el 77,5% del total de parados de Canarias”. A continuación, se encuentra el sector de la construcción con 15.242 personas en situación de desempleo (8,97%), la industria con 6.441 (3,79%) y la agricultura con 3.155 (1,85%). Además, las personas sin empleo anterior en paro alcanzan las 13.352, un 7,86%.

 

Febrero viene marcado por la estabilidad en el número de parados registrados y la recuperación de las afiliaciones a la Seguridad Social tras la caída del mes de enero

Tras el susto que nos dio el comportamiento de las afiliaciones medias en el mes de enero con una caída mensual del -0,9% y 8.027 ocupados menos que los registrados en diciembre, en el mes de febrero vuelven a crecer las afiliaciones a la Seguridad Social con un leve crecimiento del 0,1% que supone 1.015 ocupados medios más que en el mes anterior. De este modo febrero registra 903.196 afiliados medios en Canarias, 35.493 más que los existentes un año antes (4,1%).

Un avance en el mes que se reparte entre las afiliaciones al régimen general con 469 ocupados más (0,1%) y la del régimen de autónomos con 538 altas (0,4%). En términos anuales los incrementos han sido de 33.289 en el régimen general y de 2.898 en el régimen de autónomos.

Del mismo modo el número de personas inscritas en las listas de desempleo han vuelto a reducirse tras el incremento experimentado a comienzos de año, experimentando una leve caída del -0,1%, el menos acusado del conjunto de Comunidades Autónomas, que se ha traducido en un descenso de 88 parados en toda Canarias hasta situar la cifra total en las 169.196 personas, un 10,3% menos que los existentes hace un año y el segundo mejor registro tras el de Baleares doblando casi la medida de descenso anual nacional que es para el mismo periodo del -5,2%.

Por sectores económicos todos salvo los servicios han visto reducir sus cifras durante el pasado mes, siendo las ramas de actividad relacionadas con la sanidad y con la administración pública las que mayor aumento han experimentado con 608 y 419 parados más respectivamente. En términos anuales todos los sectores han visto reducir sus cifras de parados liderados por el sector servicios con un descenso de 12.820 parados en el último año.

En este mes cabría destacar el aumento del paro femenino en 262 mujeres frente al retroceso del desempleo masculino en 350 personas. En términos anuales ambos colectivos experimentan retrocesos de 8.584 parados en el caso de los hombres y de 10.852 desempleadas entre el colectivo femenino. Un mayor descenso del desempleo femenino que no ha impedido que siga habiendo más mujeres en situación de búsqueda de empleo (97.098 paradas) que hombres (72.632 parados).

Otro dato a resaltar es el aumento del desempleo entre los menores de 25 años, con 312 parados más en febrero frente al retroceso del desempleo entre los mayores de esta edad con 400 desempleados menos que en enero. En términos anuales ambos grupos de edad experimentan retrocesos hasta situar la cifra total de desempleo juvenil en 9.969 personas (-22,6% anual) y la de los mayores de 25 años en los 159.761 parados (-9,4% anual).

Contratación

 

En cuatro a la contratación, Santiago Sesé destacó la importancia de que durante el mes de febrero se hayan creado 53.042 contratos, un 13,57% más que en el mismo periodo del año anterior. “De ellos 24.956 son indefinidos, muestra del esfuerzo que realizan las empresas canarias por consolidar el mercado laboral a pesar de un contexto de incertidumbre”, afirmó, “ya que se realizan un 11,13% más que hace un año de contratos en esta modalidad”.