La Cámara de Comercio prevé un crecimiento del 3% para Canarias en 2025
23 de mayo 2025
El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, alerta de que el crecimiento no debe ocultar las debilidades estructurales como la baja productividad, la falta de mano de obra o los problemas de acceso a la vivienda, entre otras
El director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, explicó que aunque el crecimiento es algo menor que el año anterior, combinado con otros factores como la contención de la inflación, que ya empieza a notarse, se abren expectativas favorables
Santa Cruz de Tenerife, 22 de mayo. La Cámara Oficial de Comercio, Servicios, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y CaixaBank presentaron hoy el Boletín de Coyuntura Económica Regional correspondiente al primer trimestre de 2025, un informe que concluye que la previsión de crecimiento para este año se sitúa en el 3%, un punto menos que la estimación realizada por la institución para el año anterior.
El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, que estuvo acompañado por el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, aseveró que el informe confirma que la economía canaria mantiene un ritmo positivo de crecimiento, a pesar de su moderación, impulsado por el consumo de los hogares, el aumento del gasto turístico y el crecimiento poblacional. Insistió en que la cifra “sigue siendo un dato relevante, especialmente en un contexto de incertidumbre internacional”.
“Sin embargo, hay que ir más allá de las cifras y tenemos que preguntarnos cómo estamos creciendo y hacia dónde nos conduce este crecimiento”. “No podemos ni debemos conformarnos solo con crecer”, subrayó e hizo hincapié en la necesidad de definir un modelo económico más sólido y sostenible para Canarias.
El presidente advirtió que este crecimiento “no debe ocultar las debilidades estructurales que arrastramos desde hace tiempo”, como el estancamiento de la productividad, la falta de mano de obra cualificada, los problemas de acceso a la vivienda o la presión sobre servicios públicos esenciales.
“Los problemas estructurales no resueltos, como el envejecimiento poblacional, la presión sobre infraestructuras básicas o la escasez de personal formado, ya nos están pasando factura. O cambiamos la forma de enfocar nuestro futuro o pondremos en riesgo algo tan valioso como nuestro estado del bienestar”, afirmó.
Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, dijo que “todo apunta a que Canarias será una de las comunidades que más crecerá en España, lo cual es, sin duda, una muy buena noticia”. “Así que, desde CaixaBank, coincidimos con la Cámara en esa previsión del 3% de crecimiento” y añadió que, “aunque es algo menor que el año anterior, si lo combinamos con otros factores como la contención de la inflación, que ya empieza a notarse, se abren expectativas favorables”.
Además, Manuel Afonso incidió en que todo indica que los tipos de interés seguirán bajando, y eso podría reforzar aún más esta senda de crecimiento, siempre que se mantenga la estabilidad.
Informó de que los datos del crédito están siendo muy positivos y dio un dato relevante: el 93% de esas nuevas hipotecas en CaixaBank son a tipo fijo. “Esto da mucha estabilidad a las familias, que no tendrán que preocuparse por subidas futuras de los tipos de interés, como las que vivimos hace poco”.
Los datos
El Boletín deja claro que, desde el inicio del año se ha comenzado a notar una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía canaria, una tendencia que probablemente continuará a lo largo del ejercicio. El presidente de la Cámara incidió en que esta previsión no tiene en cuenta el posible impacto de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos.
En cuanto al sector turístico, en marzo, el gasto total de los turistas creció un 5,5%, y el gasto medio por persona y día aumentó un 6,2%, situándose en 186 euros. A este impulso del consumo también ha contribuido la moderación de los precios, ya que la inflación en marzo fue del 1,6%, una cifra que está 0,7 puntos por debajo del dato nacional, que fue del 2,3%.
El aumento de la demanda ha estado respaldado por el buen comportamiento del empleo y por el crecimiento en la llegada de turistas. Canarias cerró el primer trimestre del año con 1.024.100 personas ocupadas, una cifra récord, y 160.200 personas en paro. Esto supone 27.900 ocupados más y 14.000 parados menos que hace un año. A pesar de estos avances, la tasa de paro subió en el trimestre un 1,62% y se situó en el 13,53% de la población activa, un dato que es 2,17 puntos superior a la media nacional.
Por ese motivo, Santiago Sesé alertó de que “cegarnos con el turismo tiene el riesgo de impedir ver con claridad los esfuerzos que se están haciendo en otros sectores para diversificar la economía”. “El turismo está tirando de otros sectores, sí, pero si no atendemos los desequilibrios, corremos el riesgo de hipotecar nuestro futuro”, señaló. “De ahí que lo más importante sea realizar un diagnóstico objetivo de las debilidades de nuestro modelo económico y social”, añadió para explicar la importancia de no “demonizar” al sector turístico.
En cuanto a la llegada de visitantes extranjeros, entre enero y marzo se registraron 4.361.596 turistas, un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, este crecimiento es casi cuatro puntos inferior al registrado a nivel nacional, que fue del 5,7%. Esta subida se ha debido exclusivamente al turismo extranjero, ya que el turismo nacional disminuyó con respecto al año pasado. Habrá que esperar para saber si esta bajada del turismo nacional es una tendencia o algo puntual, ya que este año la Semana Santa cayó en abril.
Las ventas del comercio minorista crecieron un 3,2% y el empleo en este sector aumentó un 3%. Las matriculaciones de turismos subieron un 7,5%, la compraventa de viviendas un 11% y el volumen de mercancías transportadas por mar aumentó un 11,7%. En todos estos casos, los crecimientos fueron superiores a los que se registraron en el conjunto de España.
En lo que respecta a la inversión, las empresas muestran signos de estabilización. El Indicador de Confianza Empresarial retrocedió un 0,2% en la encuesta realizada en abril, aunque un 87,2% de las empresas afirmaron haber mantenido o mejorado su actividad en el primer trimestre del año. El número de empresas inscritas a la Seguridad Social apenas varió, con un crecimiento del 0,3% en marzo respecto al año anterior. Sin embargo, el número de quiebras aumentó de forma preocupante, con un 54,1% más de procedimientos concursales que hace un año.
A pesar de que las condiciones financieras siguen siendo favorables, la inversión pública y privada no alcanza su potencial. Las razones principales son la incertidumbre económica, la excesiva burocracia administrativa y la inseguridad jurídica que supone poner en marcha nuevos proyectos en las islas. Estos obstáculos están frenando el cambio de modelo económico que desde hace tiempo reclaman tanto las empresas como la sociedad canaria.
Por sectores, destaca el buen comportamiento de la construcción, la estabilidad en la industria y una progresiva moderación en el crecimiento del sector servicios. Estas tendencias se reflejan tanto en los datos de actividad como en los del empleo y la confianza empresarial.
El turismo, tras más de tres años de fuerte crecimiento, comienza a dar señales de desaceleración. Las reservas actuales son menores que las del año pasado, y el número de turistas que se alojaron en hoteles durante el primer trimestre solo creció un 0,8%. Esto indica que buena parte del incremento del 2,1% en la entrada total de turistas ha sido absorbido por la vivienda vacacional, que sigue creciendo y agravando los problemas de acceso a la vivienda, en un contexto donde la oferta ya es insuficiente ante el aumento de la población.
A pesar de todo, se espera que la economía canaria siga creciendo y generando empleo en 2025, aunque a un ritmo menor que el actual. La evolución de la tasa de paro dependerá de cómo se comporte la población activa y de la efectividad de las políticas para reducir el desempleo estructural, que afecta principalmente a personas de mayor edad y con baja cualificación.
de fuera de la UE. Canarias debería aspirar a tener una de las tasas de empleo más altas del país si quiere seguir creciendo por encima de la media.