La Casa de Colón acoge la 23ª Semana del Cine Japonés con un ciclo dedicado a la productora Tôhô

Secuencia de 'Infierno', de Nobuo Nakagawa

● Cinco películas esenciales y una conferencia componen el programa que se desarrolla del 21 al 25 de julio con entrada libre hasta completar aforo

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de julio de 2025.– La Casa de Colón, con la Asociación de Cine Vértigo y el apoyo de la Fundación Japón, acoge la 23ª Semana del Cine Japonés de Las Palmas de Gran Canaria, una cita ya consolidada entre los amantes del cine asiático y la cultura nipona. Bajo el título ´Tôhô: El crepúsculo de los dioses. Volumen 3´, el ciclo propone una revisión imprescindible de los grandes clásicos producidos por el emblemático estudio japonés, con la proyección de cinco títulos que se exhibirán entre el 21 y el 25 de julio, siempre en funciones a las 19:30 horas, con entrada gratuita y aforo limitado.

Además, la semana comenzará con una conferencia a cargo de Aythami Ramos Hernández, el lunes 21 de julio a las 18:00 horas, titulada `Caballos desbocados. Los años salvajes de Shintôhô´. El arquitecto, historiador y crítico de cine se centrará en los turbulentos orígenes del estudio Tôhô y Shintôhô.

Cada día se proyectará una obra clave del archivo cinematográfico de Tôhô, desde el melodrama prebélico `Avalancha´ (1937) de Mikio Naruse (día 21), `No añoro mi juventud´ (1946) de Akira Kurosawa (día 22), la pionera cinta de monstruos `Gôjira´ (1954) de Ishirô Honda (día 23), `Infierno´ (1960) de Nobuo Nakagawa (día 24) y la célebre cinta `47 Ronin´ (1962) de Hiroshi Inagaki (día 25).

Tôhô, entre industria y resistencia

La historia de Tôhô es también la historia de un país en transformación. Fundada en 1937 por el magnate ferroviario Ichizô Kobayashi, Tôhô surgió como respuesta a una industria dominada por los estudios Nikkatsu y Shôchiku. Su nacimiento coincidió con el inicio de una nueva era para el cine japonés, marcada por la sonorización, el crecimiento del sindicalismo y una tensión permanente entre arte e industria.

Además, las agresivas tácticas empresariales de Kobayashi y la agitación sindical que cristalizó en la efímera Shintôhô marcarían el convulso devenir del último gran estudio cinematográfico japonés. La conferencia y el ciclo completo buscan poner en valor esta historia de rupturas, imágenes poderosas y creadores que desafiaron los límites.

Aythami Ramos Hernández es arquitecto, historiador del arte y crítico de cine. Compagina su labor profesional con la investigación sobre cine clásico japonés y sus vínculos con la modernidad, el urbanismo y las estructuras de poder. Ha colaborado con festivales, ciclos y publicaciones especializadas, y es uno de los principales divulgadores de cine asiático en Canarias.