LA CÁTEDRA DE TELEFÓNICA DE LA ULPGC ANALIZA EL RETO DE LA DIGITALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Jornada anual de la Red de Cátedras Telefónica “Universidad digital: un desafío en tiempos de crisis”

 

 

· 10 millones de alumnos en España han visto interrumpida su educación a causa de la pandemia.

· La digitalización creará más de 200.000 puestos de trabajo en España y un 45% de las oportunidades laborales.

· La Red de Cátedras Telefónica, la mayor de nuestro país, nació en 2001 y está formada por 22 universidades, siendo un referente de la relación Universidad-Empresa.

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de marzo de 2021-. A causa de la COVID-19, toda una generación de estudiantes en todo el mundo vio como su educación se interrumpía en formato presencial y como escuelas, institutos y universidades cerraban sus puertas por primera vez en nuestra historia. Esta situación ha puesto a prueba la resiliencia del tejido empresarial y a debate el futuro del mercado laboral en nuestro país.

 

Digitalización, educación y empleo, todas estas cuestiones fueron objeto de análisis y debate en la Jornada “Universidad digital: un desafío en tiempos de crisis”, organizada por la Red de Cátedras Telefónica y que contó con la participación de 22 universidades y unas 400 personas entre docentes, profesores y estudiantes de toda España.

 

Las cifras sorprenden por el impacto originado. En palabras de Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España: “en España han sido 10 millones de estudiantes lo que han visto interrumpida su educación, y más del 90% a nivel mundial”. En este sentido, indicó que “hoy estudiantes y profesores demandan cada vez más experiencias digitales en la enseñanza, una tendencia clave que marcará la evolución de la economía y del empleo en nuestro país”.

Ya existía un claro desequilibrio entre la oferta formativa y las demandas del mercado laboral, sobre todo en lo que se refiere a competencias digitales, pero “la pandemia lo ha acelerado todo y tenemos que reforzar los pilares del bienestar y para ello debemos modernizar la educación porque los estudiantes serán quienes lideren la nueva era digital en un futuro”, destacó Nicolas Oriol, secretario general de Telefónica España.

Efectivamente, ante la idea de que la pandemia ha incrementado exponencialmente la transformación digital en los últimos meses, alterando la educación y el mercado laboral, la Unión Europea prevé la creación de más de 200.000 puestos de trabajo relacionados con la digitalización, lo cual representará un 45% de las oportunidades laborales.

Una transformación digital que se ha acelerado en el último año más que en los 5 anteriores como señaló en su intervención Agustín Cárdenas, Director de Transformación de Negocio y Empresas de Telefónica, que subrayó que “la verdadera transformación está en la modificación de los procesos que hay en una actividad ya sea en las universidades o en las empresas, y ahora sí lo estamos viendo, esa es la verdadera digitalización”. También recordó la necesidad de la formación, como se está haciendo con el programa de Reskilling Time para los empleados de Telefónica España.

En España tenemos unas tasas de desempleo que todavía son altas y, por otro lado, muchos perfiles de trabajo no se están cubriendo, algo con lo que coincidieron todos los profesores, directores y Vicerrectores participantes. En este sentido Luis Miguel Olivas, director del Área de Empleabilidad e Innovación educativa de Fundación Telefónica resaltó la puesta en marcha de diferentes proyectos, herramientas e iniciativas como Escuela 42 o Conecta Empleo, con el objetivo de acortar esta brecha entre educación y empleo, fomentando la formación de nuevos perfiles digitales.

También Ani Rodríguez, directora de Organización, Compensación y Desarrollo de Telefónica España, puso de manifiesto el compromiso de Telefónica con la creación de empleo a través de Talentum, un programa de becas que nació en 2010 junto a la Fundación SEPI, al que se han presentado 34.000 estudiantes universitarios desde entonces y que ha culminado con 1.600 contrataciones para trabajar posteriormente en Telefónica.
La colaboración Universidad – Empresa fue otro de los pilares del encuentro. En este sentido, Paloma Díaz, directora de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid y Susana Jurado, de Connected Open Innovation de Telefónica, indicaron que “hay grandes oportunidades aún por explorar que nos pueden permitir unir más ambos mundos, buscando modelos donde cada uno pongamos nuestros activos sobre la mesa para poder hacer una innovación de impacto”.

Los estudiantes también fueron protagonistas en esta jornada, pues son ellos los que tienen que conocer la realidad del mercado laboral para que su integración sea lo más rápida y eficiente posible. En este sentido, se pusieron como ejemplos los programas Tutoría o Génesis de ciberseguridad y blockchain, respectivamente, impulsados por Telefónica, así como la participación de estudiantes STEM en la Liga Española de Debate Universitario (LEDU Stem), en la que, por primera vez, participan las Cátedras Telefónica para fomentar las competencias transversales en este tipo de estudiantes.

En la jornada también se puso de manifiesto la oportunidad que suponía esta situación para diseñar una recuperación sostenible, justa e inclusiva, basada en valores, en un debate entre el profesor y filósofo de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Velasco, y Christoph Steck, director de Políticas Públicas e Internet de Telefónica. Este último puso el foco en cinco aspectos fundamentales que se resumen en el Pacto Digital de Telefónica, presentado en julio de 2020 al Gobierno de España y representantes empresariales y de la sociedad: “acelerar la transición verde y la digitalización de empresas y administraciones públicas; abordar las desigualdades invirtiendo en competencias digitales y actualizando los sistemas de bienestar; Construir una conectividad inclusiva y sostenible invirtiendo en las redes de muy alta capacidad; Garantizar una competencia justa en el entorno digital y mejorar la confianza en la tecnología, a través de su uso responsable y de los máximos estándares éticos”.

Una vez más, el futuro de la Universidad española fue objeto de análisis en este encuentro, este año marcado por el desafío al que ha tenido que enfrentarse el sector de la enseñanza y en el que la tecnología y la digitalización, junto con la Universidad y la educación forman una pareja indisoluble.

Sobre la Red de Cátedras de Telefónica

 

Creada en 2001 e integrada hoy por 22 universidades españolas de referencia, la Red de Cátedras Telefónica, la mayor de nuestro país, trabaja con todas ellas bajo el binomio Universidad – Empresa, apostando por una Universidad de futuro que permita alinear los programas formativos que en ellas se imparten con las demandas del mercado laboral, todo ello bajo el impulso de las nuevas tecnologías y la digitalización.

 

 

 

Universidades participantes en la Jornada
CCAA Universidades Cátedra Telefónica
Andalucía Universidad de Sevilla Inteligencia en la Red
Castilla y León Universidad de Salamanca MediaLab Innovación digital
Universidad Pontificia de Salamanca Analítica de datos de proyectos educativos en entorno vulnerable
Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha Sistemas avanzados de interacción para educación digital
Cataluña Universidad Politécnica de Cataluña Cognitive IoT
Universidad Pompeu Fabra
Universidad de Barcelona Smart City
Universidad Rovira i Virgili
Comunidad de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Economía digital e Internet de nueva generación
Universidad Complutense de Madrid Educación digital y juegos serios
Universidad Rey Juan Carlos Servicios de inteligencia y sistemas democráticos
Universidad Carlos III de Madrid Mujer y Tecnología
Universidad Internacional de La Rioja Sociedad digital y educación
Universidad Europea de Madrid Tecnologías digitales
Universidad Francisco de Vitoria Big data y Business Analytics
Comunidad Valenciana Universidad Politécnica de Valencia Tecnologías para la innovación social y ambiental
Universidad de Alicante Uso y aplicaciones de big data
Extremadura Universidad de Extremadura IoT para el sector agroganadero
Galicia Universidad de Vigo Espacios de innovación
Islas Canarias Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Tecnologías accesibles
País Vasco Universidad de Deusto Industria digital
Región de Murcia Universidad Católica de Murcia Innovación y emprendimiento en la era digital

 

 

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El PP se coloca como primera opción política, según el barómetro de La Sexta

08 Mayo 2021/Agencias Por primera vez desde 2018, el PP se coloca como primera opción política en intención de voto con un 27,3%, seis décimas...

Sanidad constata 100 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

08 Mayo 2021 Hasta hoy se ha realizado un total de 1.072.018 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.398 se corresponden a las...

Sanidad administra 719.628 dosis de vacunas contra la COVID-19

08 Mayo 2021 Hasta ayer se había logrado la inmunización de 233.841 personas que ya han recibido en Canarias la pauta de vacunación completa, lo...

ASG defiende la necesidad de garantizar el acceso a las personas con discapacidad de todos los servicios sanitarios

Sábado, 8 de mayo de 2021     El portavoz adjunto de ASG, Jesús Ramos, respalda una propuesta parlamentaria encaminada a eliminar las barreras a...

Deja una respuesta