La CEOE elige este miércoles a su líder para los próximos 4 años

23 Noviembre 2022/Agencias
La CEOE celebra este miércoles su asamblea electoral a la que llegan dos candidaturas, la del actual presidente de la patronal, Antonio Garamendi, y la de la vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guinda.

La asamblea, que se celebrará en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, arrancará a las 10.00 horas en segunda convocatoria con la apertura de las mesas a las que están llamados 789 votos, un proceso que se extenderá durante unas tres horas.

A partir de las 13.30 horas se iniciará el recuento de votos y, posteriormente, se proclamará al presidente de CEOE para los próximos cuatro años.

En un principio parecía que Garamendi podría volver a ser elegido por aclamación como en noviembre de 2018, pero una pandemia y una crisis energética después han surgido voces discordantes que se han materializado en la candidatura de Guinda.

Guinda, que ha defendido en su campaña la necesidad de una CEOE más «coral y transparente», ha denunciado en las últimas horas que se le impida intervenir en la asamblea.

El orden del día de la asamblea quedó cerrado y acordado en junta directiva de la CEOE hace varias semanas.

Todo apunta a que Garamendi saldrá previsiblemente reelegido de esta cita, dado que en las últimas semanas ha ido recibiendo el respaldo público de numerosas organizaciones como ATA, Confemetal, Ganvam, Ceaje, Cepyme, CNC, Unespa, Oficemen, Sernauto, Anfac o Cehat.

También le apoyan todas las organizaciones territoriales, a excepción de Foment del Treball, que, según señalan distintas fuentes, ha estado desde el inicio detrás de montar una candidatura alternativa.

Tras un mandato marcado por importantes acuerdos con el Gobierno y las centrales sindiales, Garamendi ha dejado en suspenso en los últimos meses cuestiones como la negociación con los sindicatos de un acuerdo salarial marco para los convenios colectivos o el diálogo tripartito en torno al estatuto del becario, asuntos que podría retomar tras ser reelegido.

En el plano interno, el actual líder de la patronal defiende la mayor transparencia conseguida y la modernización llevada a cabo en estos cuatro años, dando cabida a todos: «los grandes, los medianos, los pequeños y también los autónomos».

Spread the love

Deja una respuesta