La ciudad cede un terreno para el primer centro en Canarias de atención integral y viviendas tuteladas para personas con TEA

30 Noviembre 2022

El Ayuntamiento ha cedido una superficie de 2.412 metros cuadrados a la asociación APNALP en San Francisco de Paula que albergara dos recursos de atención especializada pioneros en Canarias que supondrán un gran apoyo para los usuarios y sus familias

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, ha participado en el acto simbólico de la puesta de la primera piedra, en el que también han estado presentes el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cedido un terreno de 2.412 metros cuadrados a la Asociación de Familias de Personas con Autismo de Las Palmas (APNALP) que albergará el primer centro de atención integral para niños y jóvenes con trastornos del espectro autista (TEA) de Canarias y las primeras viviendas para adultos con autismo o necesidades de apoyo significativas.

 

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, junto a la presidenta de APNALP, Alicia Santana, al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la consejera de Política Social y Accesibilidad de la institución insular, Isabel Mena, y la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, asistió al acto simbólico de puesta de primera piedra de estas instalaciones en el que estuvieron presentes familiares de personas con TEA y usuarios de la entidad social.

 

En el acto también participó el concejal del distrito Vegueta, Cono Sur Tafira, Prisco Navarro y la coordinadora de APNALP, María Afonso.

 

Estos dos recursos especializados pioneros en Canarias se ubicarán en San Francisco de Paula, en cinco parcelas cedidas por la Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Consistorio capitalino ubicadas en las calles Fermín Suárez Valido y Miguel Martín Fernández de la Torre con un valor aproximado de 500.000 euros.

 

Por un lado, en el centro de atención integral se dará respuesta individualizada desde edades tempranas a los niños, niñas y jóvenes con TEA, mientras que en las viviendas se ofrecerá un hogar a adultos con esta discapacidad donde también recibirán apoyo profesional. Estos dos equipamientos permiten ampliar la labor que realiza APNALP en la provincia, que en la actualidad cuenta únicamente con un centro de atención diurna.

 

Carmen Luz Vargas señaló que “desde que APNALP nos planteó esta necesitad nos pusimos a buscar el espacio adecuado y aquí estamos, ante un proyecto que comienza a ser una realidad”. “Estamos en un momento emotivo, ya que el inicio de estas obras supone un gran paso para apoyar y acompañar a las personas con autismo y a sus familias desde la infancia para que puedan desarrollarse con plenitud”, ha añadido.

 

Antonio Morales explicó que “el Cabildo de Gran Canaria está ejecutando el plan sociosanitario más ambicioso de su historia. Son 1.560 plazas con una inversión de 130 millones de euros. Pero más allá de eso somos conscientes de que hay necesidades de que no están contempladas, y por eso somos conscientes de que hay que ir más allá y colaborar con otras entidades sociales. Lo hemos hecho con San Juan de Dios y ahora lo hacemos con ANALP para este centro pionero en la atención de personas con autismo. Luego las camas se concertarán y será el Cabildo el que aporte la financiación”.

 

“Es un orgullo participar como institución en que este edificio salga adelante. Hemos incorporado un millón y medio de euros para convertir este proyecto en realidad, para permitir que las familias tengan certezas sobre su futuro. Este es el modelo a seguir y tendemos la mano a todas las entidades del tercer sector que, como APNALP, crean en este nuevo modelo de cuidados”, dijo por su parte Noemí Santana.

 

Dos recursos necesarios

 

Para la entidad, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias, la Isla contará con las primeras viviendas para personas con autismo y necesidades de apoyo muy significativas, y un centro de atención integral en el que dar respuesta a niños y jóvenes con TEA y a sus familias.

 

La alta prevalencia de personas con autismo existente en estos momentos -1 de cada 100- requiere de la creación de recursos para estas personas y sus familias.

 

Por este motivo, se hace necesaria la creación de centros especializados que den respuesta a las necesidades de este colectivo durante todo el desarrollo vital, desde la infancia a la vejez. Con este objetivo, APNALP diseñó y promovió la creación de las primeras viviendas para personas con autismo y necesidades de apoyo significativas de nuestra Comunidad Autónoma, que contará con 12 plazas y amplias zonas de ocio, donde se podrá dar una atención completamente individualizada a sus usuarios.

 

Por otra parte, también se creará un centro de atención integral donde se podrá atender cada año a más de 150 familias con la implementación de servicios de detección y diagnóstico, orientación y asesoramiento, tratamiento psicopedagógico y logopédico, sala de integración sensorial, aula de empleo, y sala multisensorial, donde se velará por el empoderamiento de las familias con la participación activa de las mismas en los recursos creados.

 

La construcción de ambos edificios, cuyo plazo de ejecución es de 20 meses, será posible gracias a la colaboración y coordinación de los diferentes organismos públicos que han mostrado su apoyo a APNALP y a esta iniciativa, además de entidades privadas que colaboran en dicho proyecto como Fundación DISA y HORCASA.

 

De manera paralela, el Consistorio colabora desde el año 2005 anualmente con esta entidad social para la cofinanciación de dos proyectos con un importe de 53.643 euros.

 

Por un lado, se destinan 29.352 euros al proyecto de atención social y terapéutica para la prevención de la exclusión social de las personas con TEA. Un proyecto que busca ofrecer asesoramiento, información, orientación y sensibilización con respecto a los TEA a familias, redes de apoyo y ciudadanía; optimizar el curso del desarrollo de la persona con TEA adaptado a diversos contextos a lo largo de su vida, además de proporcionar apoyo integral para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

 

Además, se dirigen 24.291 euros al servicio integral de actividades como fórmula de evitación de la exclusión social de las personas con TEA, un proyecto que busca cubrir las necesidades de integración social y de normalización de este colectivo a través del desarrollo de actividades que favorezcan su inclusión social, tanto en entornos naturales como estructurados, y dar a conocer los Trastorno del Espectro del Autismo.

Spread the love

Deja una respuesta