La Compañía Nacional de Teatro Clásico, Carlos Hipólito y Josep María Pou pondrán el broche de oro a la temporada 21/22 del Cuyás

20 Mayo 2022

 

· Con los espectáculos ‘Lo fingido verdadero’, ‘Oceanía’ y ‘Erresuma, Kingdom, Reino’, previstos en junio

 

El Teatro Cuyás cerrará su temporada 2021/2022 el próximo mes de junio con tres grandes espectáculos de la actual cartelera española: ‘Lo fingido verdadero’, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ‘Oceanía’ y ‘Erresuma, Kingdom, Reino’, protagonizados por Carlos Hipólito y Josep María Pou, respectivamente.

 

Dirigida por Lluis Homar, la primera de las propuestas está prevista para los días 3 y 4 y es una obra poco conocida de Lope de Vega que, junto con ‘Hamlet’, de Shakespeare, y ‘El impromptu de Versalles’, de Molière, constituye una auténtica trilogía sobre el teatro dentro del teatro en el siglo XVII.

 

Contemporáneo también de ‘Arte nuevo de hacer comedias’, el texto, interpretado por María Besant, Montse Díez, José Ramón Iglesias, Ignacio Jiménez, Álvaro de Juan, Jorge Merino, Francisco Pozo, Aisa Pérez, Arturo Querejeta, Verónica Ronda, Aina Sánchez y Eva Trancón, regala una de las reflexiones sobre la verdad en la vida y en los escenarios más fascinantes de todos los tiempos.

 

Cabe recordar que el teatro barroco insistió en la idea de que la vida es una representación cuyos papeles están escritos por Dios, por lo que el talento de humanos/intérpretes será juzgado en función de preceptos cristianos.

 

‘Lo fingido verdadero’ (https://youtu.be/kb9IzNTIRes) propone al público una fascinante reflexión sobre el destino y sus aparentes arbitrariedades, haciendo del fingimiento al que obliga el arte teatral un viaje hacia la verdad.

 

En ‘Oceanía’ (10 y 11 de junio), Calos Hipólito se pone a las órdenes de José Luis Arellano para interpretar un texto de José Luis Collado y Gerardo Vera considerado el “testamento artístico” de este último, recientemente fallecido a causa del coronavirus.

 

‘Oceanía’ se convierte así en el recuerdo de una vida apasionante, así como en el retrato de un país y de una época. “Es la mirada otoñal de un hombre excepcional que un buen día sintió la necesidad de poner negro sobre blanco la historia de su vida”, explican desde la compañía Traspasos, que firma el montaje (https://youtu.be/LQgCgxws2kk).

 

“Cientos de páginas en las que plasmó sin pudor una realidad tamizada por el velo del recuerdo: su infancia privilegiada, la dolorosa ruina de su familia, el nacimiento de su eterno amor por el cine, el descubrimiento del amor, el desgarro del desamor, el compromiso político, el odio al padre, la reconciliación a través de la compasión. Y el germen del teatro, su verdadera pasión que le acompañó hasta sus últimos días”, apuntan.

 

Dramas históricos de Shakespeare

 

Finalmente, será el turno del evocador ‘Erresuma, Kingdom, Reino’, una producción del prestigioso Teatro Arriaga de Bilbao junto a Teatro Español de Madrid, Teatro Principal de Vitoria, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y Muxikebarri de Getxo basada en los dramas históricos de William Shakespeare ‘Ricardo II’, ‘Enrique IV’, ‘Enrique V’, ‘Enrique VI’ y ‘Ricardo III’ versionados y dirigidos por el gran Calixto Bieitio.

 

Según Bieitio, “me resulta muy difícil, y no creo que lo logre, pero intento entender un mundo donde las personas, la política, la cultura y la tecnología están completamente entrelazadas. Shakespeare lo entendió muy bien. Mientras tanto los círculos de la historia giran y giran. La brutalidad y la angustia acompañan a la humanidad desde los inicios. Pero también la poesía. Porque siempre caminan juntos”.

 

Protagonizan este montaje, previsto el 17 y el 18 de junio y del que puede verse un avance en https://youtu.be/75u9qBEXUrM, Josep María Pou, Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Ane Pikaza, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola, y Eneko Sagardoy.

 

Las entradas para estos espectáculos están a la venta a través de los canales habituales del Cuyás: su taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y su página web, www.teatrocuyas.com.

Spread the love

Deja una respuesta