La confianza del consumidor empeora en marzo por tercer mes consecutivo

La confianza del consumidor empeora en marzo por tercer mes consecutivo

26 de abril 2025/Agencias
La confianza del consumidor disminuyó en marzo por tercer mes consecutivo, debido al empeoramiento de la valoración de la situación actual y, en mayor medida, de las expectativas de futuro, según el índice mensual publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El indicador bajó 1,8 puntos respecto a febrero, hasta situarse en los 79,6, y se encuentra 2,9 puntos por debajo del nivel de hace un año (82,5), alejándose así de los 100 -que marcan el inicio de la percepción positiva de los consumidores-.

El descenso de marzo se debe a la evolución a la baja de sus dos componentes, ya que ha empeorado la percepción de la situación actual (0,5 puntos menos) y las expectativas de futuro (3,1 menos).

Situación económica, de los hogares y mercado de trabajo
Dentro del índice de situación actual, empeoran sus tres componentes: 0,4 puntos la valoración de la situación económica actual; 0,9 la situación de los hogares y 0,2 puntos la del mercado de trabajo.

Respecto a las variables del índice de expectativas, la valoración de la evolución de la economía en el futuro baja 3,4 puntos y la del futuro del mercado de trabajo, 4,4, mientras que la valoración de la futura situación de los hogares tiene un descenso de 1,6 puntos.

Como información adicional al ICC, el CIS indica que la evolución de las expectativas en relación con los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestran «un desarrollo coherente con las pautas y los datos de los índices comentados hasta ahora».

En términos mensuales, se observa un aumento de los temores de inflación respecto al mes de febrero de 0,2 puntos y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés suben 4,3 puntos desde el pasado mes de febrero.

Por otro lado, aumentan ligeramente las expectativas del ahorro en 1,3 puntos y las expectativas de consumo suben 0,5 unidades respecto al pasado mes de febrero.

La encuesta del CIS está hecha sobre una muestra de 2.514 entrevistas realizadas entre el 27 marzo y el 1 de abril.