La Consejería de Deportes y federaciones regionales refuerzan su compromiso con el proyecto Ganar

FOTO. Reunión proyecto Ganar

23 de mayo 2025

El director general de la Actividad Física y el Deporte del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, mantuvo este jueves un encuentro con representantes de las seis federaciones deportivas regionales que forman parte del proyecto Ganar, con el objetivo de evaluar su desarrollo durante la presente temporada y establecer nuevas líneas de actuación para el próximo curso.

 

A la reunión asistieron los presidentes de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas y de la Federación Tinerfeña de Fútbol, José Juan Arencibia y Alejandro Morales Mansito; el presidente de la Federación Canaria de Voleibol, Roberto Melián; el de la Federación Canaria de Balonmano, Blas Parrilla; así como los vicepresidentes de la Federación Canaria de Baloncesto, Luciano Garabote, y de la Federación de Lucha Canaria, Dámaso Rodríguez. También estuvieron presentes los coordinadores de los distintos entes federativos implicados en el programa.

 

Durante el encuentro, José Francisco Pérez expresó su “agradecimiento sincero a las federaciones canarias por su implicación en el proyecto durante la presente temporada”, y subrayó “el compromiso del deporte canario para seguir impulsando esta iniciativa en el futuro”, con la ilusión de seguir haciendo del proyecto Ganar un proyecto referente nacional en la promoción de valores, la prevención de la violencia y la creación de entornos seguros en el ámbito deportivo.

 

‘Valores que unen, entornos seguros’

 

El Proyecto Ganar, promovido por el área dirigida por Poli Suárez, tiene como misión garantizar que los entornos deportivos sean seguros para todos los participantes, prevenir conflictos y situaciones violentas durante las competiciones deportivas, y promover la convivencia a través de los valores inherentes a la actividad física, clave en la educación para la vida.

 

Además del impulso del Gobierno regional, esta iniciativa cuenta con la participación y el apoyo administraciones locales, colegios profesionales de psicólogos, fuerzas y cuerpos de seguridad, y las federaciones canarias de fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol, lucha canaria y voleibol, aunque el objetivo es que se unan otras en próximas fechas.

 

Entre sus objetivos, Ganar busca fomentar el desarrollo integral de los jóvenes canarios que practican diversas disciplinas deportivas, promoviendo la interacción entre clubes, familias y su entorno. Asimismo, pretende resaltar el valor del deporte como un factor clave en la protección de la salud física y mental, además de favorecer una gestión eficaz del estrés y las emociones para alcanzar la excelencia deportiva.

 

Este proyecto aspira a que la actividad física se convierta en un pilar fundamental para el bienestar social, el respeto, la comunicación, la cooperación y el entendimiento, con el propósito de formar “grandes personas, enormes deportistas”.