La cotización de subsidio por desempleo, la clave del voto de Podemos contra la reforma

11 de enero 2024/Agencias
La reducción de la cotización del subsidio por desempleo para los mayores de 52 años ha sido el asunto que ha hecho chocar al Gobierno y Podemos, paralizando una reforma clave para recibir el próximo desembolso de los fondos europeos.

Estas son las claves de las discrepancias entre el Ministerio de Trabajo y Podemos:

– El subsidio por desempleo (al que se tiene derecho una vez agotada la prestación contributiva de paro) tiene una sobrecotización a la Seguridad Social para los mayores de 52 años, con el objetivo de evitar que vean especialmente dañada su futura pensión.

– Desde 2019 esta prestación cotiza por el 125 % de la base mínima, que equivale al salario mínimo interprofesional (SMI) vigente cada año.

– La reforma derogada este miércoles ajustaba progresivamente esta sobrecotización hasta situarla en el 100 % del SMI en 2028. Trabajo ha argumentado este cambio en que, desde 2019, el SMI ha subido más del 50 %.

En 2018, el SMI era 735,9 euros mensuales y había que hacer «ficción jurídica», en palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para paliar unas diferencias frente a la cotización de unos salarios medios que ya no existen.

Así, ejemplificaba Díaz, un trabajador en activo que perciba 20.000 euros año está cotizando menos que un perceptor de subsidio de 52 años, una situación que debía corregirse para no desincentivar el empleo.

– Frente a esto, Podemos ha denunciado que supone un recorte de las cotizaciones que se reflejará en una reducción de las pensiones que cobran estas personas.

«Los recortes no se negocian», ha insistido esta mañana en RNE, la secretaria política de Podemos, la exministra Irene Montero, que ha añadido que sin este cambio la norma estaría aprobada.

– Actualmente, unas 450.000 personas mayores de 52 años son beneficiarias de esta prestación.

– Díaz ha subrayado el daño que supone que decaiga una norma que eleva 90 euros al mes, hasta los 570 euros los primeros seis meses, una prestación que reciben en total unas 700.000 personas.

– La reforma, pactada con el Ministerio de Economía, era uno de los hitos pendientes para el siguiente desembolso de 10.000 millones de los fondos europeos.

– Tras el rechazo del decreto en las Cortes, con el voto en contra de Podemos junto a PP y Vox, Díaz ha anunciado la convocatoria de la mesa de diálogo social para abordar la reforma con patronal y sindicatos, aunque sin fecha aún fijada.

– Los sindicatos han valorado la intención del Gobierno de consensuar esta vez la reforma y han anunciado que propondrán al Gobierno que compense la sobrecotización del 125 % a aquellos perceptores del subsidio para mayores de 55 años que accedan a un trabajo a tiempo completo por la base mínima, para que no pierdan derechos de pensión.