La EMA desaconseja uso de Janssen en personas con extravasación capilar

09 Julio 2021/Agencias
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desaconsejó este viernes el uso de Janssen, de la estadounidense Johnson & Johnson, en personas que hayan tenido previamente el síndrome de extravasación capilar (SCLS), tras el registro de tres casos en pacientes que desarrollaron esta afección tras la vacunación.

Durante su reunión esta semana, el comité de seguridad (PRAC) de la EMA examinó tres casos de síndrome de extravasación capilar en personas que habían sido vacunadas con Janssen y que se produjeron dentro de los dos días posteriores a la vacunación: uno de los afectados tenía historial clínico con este síndrome y dos de ellos fallecieron después.

Hasta el 21 de junio, se habían administrado más de 18 millones de dosis de Janssen en todo el mundo.

El PRAC también recomendó incluir en el prospecto de la vacuna este síndrome como un nuevo efecto secundario e instó a concienciar a los sanitarios sobre los síntomas de esta enfermedad, y a advertir a los pacientes sobre este riesgo, para que avisen a su médico en caso de que hayan sido diagnosticados previamente con extravasación capilar.

Este síndrome es una afección grave muy rara que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), lo que resulta en una hinchazón principalmente en brazos y piernas, además de presión arterial baja, espesamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre (una proteína sanguínea importante).

A principios de junio, la EMA también descartó el uso de la vacuna de AstraZeneca (Vaxzevria) en personas que hayan tenido síndrome de extravasación capilar, tras una revisión de una alerta sobre seis casos, en su mayoría mujeres y dentro de los cuatro días posteriores a la inyección.

Tres de los afectados habían padecido en algún momento de su vida esta enfermedad y uno de ellos falleció tras desarrollar esta afección después de la vacunación con este adenovirus (virus debilitados o inactivados).

En el caso de AstraZeneca, este efecto secundario se añadió a los tromboembolismos. En abril, la EMA afirmó que hay un «posible vínculo» entre Vaxzevria y casos de coagulación sanguínea inusual detectados semanas tras la inyección, por lo que decidió incluir este cuadro clínico entre los efectos secundarios muy raros de esta vacuna.

Spread the love

Deja una respuesta