La embarcación de la Virgen del Carmen congrega a miles de personas en Punta del Hidalgo
28 de julio 2025
Durante el paseo marítimo y terrestre, la imagen estuvo acompañada por una gran multitud de vecinos y vecinas de la zona y de embarcaciones engalanadas para esta ocasión festiva
Miles de personas se dieron cita este domingo en el entorno costero de Punta de Hidalgo para acompañar un año más a la Virgen del Carmen en su tradicional procesión marítima y terrestre con motivo de la embarcación de la imagen. Esta celebración, con un largo recorrido en el municipio, está íntimamente relacionada con la labor pesquera y con los pueblos y núcleos cercanos a la mar.
Tanto la población local como la visitante, vivió con pasión esta jornada festiva, en la que tomó parte el alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez, el cual estuvo acompañado por el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Dailos González, y otros representantes de la Corporación local.
Gutiérrez puso en valor “el magnífico ambiente y el esplendor de esta celebración, que volvió a contar con una gran implicación de los vecinos y vecinas de Punta del Hidalgo y, especialmente, de los representantes de la Comisión de Fiestas, sin los cuales sería imposible sacar adelante estos actos tan simbólicos para la ciudadanía”.
“Esta embarcación constituye sin duda una de las citas más simbólicas del calendario de festejos laguneros, y eso ha sido posible gracias al trabajo y el empeño de tantas generaciones que han ido pasando el testigo hasta llegar a nuestros días”, señaló Dailos González.
La agenda de actos de este domingo se inició en la plaza Olga Ramos, donde tuvo lugar la habitual ceremonia religiosa, en la que se rindió un sentido homenaje a todas las personas que han perdido su vida en el mar, especialmente las que dedican su labor a la pesca. A continuación, se dio paso al descenso de la imagen hasta el embarcadero.
En este punto, el sentimiento y la emoción cobró especial protagonismo gracias a la voz de la solista Miriam Reyes, la cual asumió la responsabilidad de relevar a Chago Melián en la interpretación de la pieza Ave María, después de 40 años. Esta pieza musical tan sentida sirvió de preludio a la salida de las numerosas embarcaciones que acompañaron a la Virgen del Carmen por su travesía marinera a través de la costa de La Laguna.
A su regreso, un gran número de personas se mantenía a la espera en Punta del Hidalgo para presenciar el retorno de la imagen hasta su capilla, la posterior exhibición pirotécnica y el cierre cultural de la jornada, que estuvo protagonizado por el cantante José Félix y su emotivo ‘Fado Marino’.