La Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava ofrece una veintena de especialidades

1 (13)

10 de mayo 2025

 

El centro ofrece diversidad de actividades complementarias al cerca de medio millar de alumnos en cada curso

 

La Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava continúa con el plazo abierto para la de preinscripción de matrículas y finaliza el próximo 15 de mayo. Los interesados en formar parte de esta escuela el próximo curso, que se desarrollará entre los meses de septiembre de este 2025 y junio del 2026, deberán presentar la solicitud a través de la sede electrónica del ayuntamiento, y en las redes sociales de la institución local se puede encontrar un pequeño vídeo explicativo de los distintos pasos a seguir. De forma presencial se puede presentar en el Registro General del Ayuntamiento con cita previa. Para más información o cualquier consulta se puede contactar con la propia escuela a través del correo electrónico escuelademusica@villadelaorotava.org o llamando al 922321379. Los alumnos deben cumplir, como mínimo 4 años de edad a lo largo del curso, y de resto no existe límite de edad.

 

La Escuela Municipal de Música y Danza se encuentra en la Casa de la Cultura de San Agustín, en pleno casco histórico de la Villa. Las instalaciones incluyen un salón de actos y una veintena de aulas adaptadas para la formación instrumental y el desarrollo de las distintas especialidades. Candelaria María Rodríguez León es la nueva directora de la escuela que cuenta con 22 profesores titulados.

 

En el centro se oferta una gran variedad de especialidades para todos los niveles y edades como: ballet, danza española, canto, clarinete, contrabajo, flauta, fliscorno, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, timple, trombón, trompa, trompeta, tuba, violín, viola, violonchelo. También se ofertan asignaturas complementarias de formación musical, coro, piano complementario, informática musical, armonía clásica y moderna, acceso a enseñanzas regladas, acompañamiento de piano y acompañamiento de guitarra.

 

Para los más pequeños se ofrecen también diversos talleres como música y movimiento para los pequeños entre 4 y 7 años, el proyecto ‘baila conmigo’ para los que tienen entre 6 y 7 años, y ballet infantil dirigido a los niños y niñas entre 5 y 7 años de edad.

 

Las actividades conjuntas son las de instrumental, coro, música de cámara, combo, orquesta, conjunto de guitarras y timples y el ensemble de violonchelos y contrabajos. Por lo que la escuela ofrece una variopinta e interesante oferta de especialidades y múltiples actividades formativas y lúdicas. A lo largo del año participan en diversos eventos que organiza el ayuntamiento y también en los propios conciertos organizados por el centro.

 

El alcalde de la Villa y responsable de las áreas de Educación y Cultura, Francisco Linares, valora el funcionamiento ejemplar de este centro, y agradece la implicación efectiva del profesorado y la dirección. Asimismo, anima a los ciudadanos en general, de cualquier edad y que sienta curiosidad por la música o aprender sobre algún instrumento o cantar o bailar, a acercarse a la escuela y comprobar in situ la calidad de la misma y su operatividad, además de animar a los alumnos a seguir con su entusiasmo en estos estudios especiales y que de seguro son un complemento en su formación y un enriquecimiento para su vida personal. En esta línea, subraya que para el ayuntamiento siempre, incluso en épocas de crisis, es una prioridad la cultura, la educación y esta escuela de música, cuyo mantenimiento supone un gran esfuerzo al Consistorio. Desde la institución local se continuará apostando por la misma por sus múltiples beneficios en diversos aspectos para los usuarios y amantes de la música y la danza. Linares asegura que “la Escuela de Música y Danza Villa de La Orotava es de las pioneras en Tenerife, y continúa siendo ejemplar tras tantos años en funcionamiento”. Las familias con escasos recursos pueden solicitar ayuda económica a través del Plan Municipal de Becas que se volverá a abrir al inicio del próximo curso escolar, ya que se quiere que esté al alcance de todos los vecinos y vecinas del municipio.