La Eurocámara nombrará a uno de sus edificios «Clara Campoamor»

08 Marzo 2021/Agencias
El Parlamento Europeo dará el nombre de la promotora y defensora del derecho de voto femenino española Clara Campoamor a uno de sus nuevos edificios en Bruselas, que albergará un centro de formación, a propuesta del grupo socialdemócrata en la Eurocámara.

 

La mesa del Parlamento Europeo prevé tomar esta decisión esta tarde, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, para reconocer el trabajo y legado de Campoamor, que murió en el exilio en 1972 tras impulsar en 1931 el proyecto de Constitución que posibilitó el voto femenino por primera vez dos años después.

 

“Gracias a ella, las mujeres españolas vieron consagrado su derecho al sufragio femenino en la Constitución de 1931. También defendió con valentía la no discriminación por motivos de género, la igualdad jurídica de los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio, los derechos de divorcio y el voto femenino”, recordó el grupo socialdemócrata en su propuesta.

 

Clara Campoamor se licenció en Derecho el 19 de diciembre de 1924 y, con 36 años, se convirtió en una de las pocas abogadas españolas de la época, incorporándose al Colegio de Abogados de Madrid, en donde ya estaba colegiada Victoria Kent, su gran rival parlamentaria.

 

Tras proclamarse la Segunda República, fue elegida diputada por Madrid por el Partido Radical en las elecciones de 1931. Entonces las mujeres podían ser elegidas, pero no podían votar.

 

En un comunicado, la presidenta del grupo socialdemócrata, Iratxe García, y el portavoz de la delegación del PSOE, Javier Moreno, señalaron que «desde hoy, la casa de la democracia europea rinde también homenaje a una feminista pionera cuyo legado inspiró a otros países de la UE que aprobaron posteriormente el sufragio universal”.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Leopoldo López cree que hay un proyecto mundial para socavar las democracias

17 Abril 2021/Agencias El líder opositor venezolano Leopoldo López ha considerado este viernes que "hay un proyecto mundial para socavar las democracias" desde su interior,...

Canarias administra 474.665 dosis de vacunas contra la COVID-19

17 Abril 2021   · Hasta la jornada de ayer se había logrado la inmunización de 124.296 personas que ya han recibido en las dos...

Sanidad registra 182 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

17 Abril 2021 · Hasta hoy se ha realizado un total de 1.011.719 pruebas PCR en las Islas, de las que 3.543 se corresponden a...

NC afirma que los estudios de audiencias acreditan la “mejora y fortalezas” de RTVC

17 Abril 2021 Carmen Hernández apuesta por la elección de una Junta de Control que trabaje a favor de la pluralidad, la transparencia, la calidad...

Deja una respuesta