La factura de la luz volverá a centrar el control al Gobierno en el Congreso

23 Septiembre 2021/Agencias
Los miembros del Gobierno tendrán que contestar varias preguntas referidas al aumento de la factura de la luz en la sesión de control en el Congreso del próximo miércoles, en la que además los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, quieren preguntar al presidente, Pedro Sánchez, por la coyuntura política.

«¿Tiene usted un proyecto para España?», es la escueta pregunta que Casado quiere plantear a Sánchez en el pleno de la semana que viene, mientras que Arrimadas indagará por la valoración que hace el jefe del Gobierno «de la situación política actual en España».

Sobre el precio de la electricidad está registrada una pregunta del número dos del PP, Teodoro García Egea, referida al «intervencionismo del Gobierno en el mercado» como solución para bajar la factura de la luz, y también otra pregunta de otra diputada del PP, Carmen Riolobos, acerca del perjuicio para los consumidores.

Si el Gobierno va a responder «al chantaje de las eléctricas» es otra de las preguntas sobre el tema, planteada desde otro punto de vista, el de Oskar Matute (EH Bildu).

A la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos van dirigidas algunas otras preguntas registradas, entre ellas una de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y otra del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ambas referidas a su gestión en general.

El PP también ha registrado cuestiones sobre la hospitalización en España del líder polisario, Brahim Gali; sobre los homenajes a etarras; sobre las cesiones a los independentistas en los Presupuestos, y sobre el límite para que los beneficios empresariales sean «groseros», según la pregunta de García Egea a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Vox también pregunta a Díaz sobre el diálogo social y asimismo tiene cuestiones registradas acerca de los homenajes a etarras y del respeto del Gobierno al Congreso.

ERC pregunta al Gobierno si pedirá la oficialidad del catalán en la Unión Europea y si la ley audiovisual fijará porcentajes mínimos en lengua catalana.

Junts quiere que Sánchez explique si tras su discurso en Naciones Unidas cree que el Estado español no ha incurrido en espionaje político, al tiempo que pregunta también al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «si el independentismo es terrorismo».

La CUP cuestiona sobre la persecución del fraude y la regularización de las grandes fortunas, mientras que tanto Teruel Existe como el PNV preguntan esta vez sobre líneas ferroviarias: la mejora de la Santander-Bilbao y la recuperación de la Zaragoza-Cartagena, respectivamente.

La transferencia a Navarra de la competencia en investigación científica y técnica es una pregunta registrada por EH Bildu.

Como interpelaciones urgentes al Gobierno están registradas dos del PP (sobre la eliminación de una prestación para autónomos y sobre la ordenación profesional en el Sistema Nacional de Salud) y dos de Vox (sobre la protección a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña y sobre la legalidad de la política exterior).

También una de Ciudadanos sobre la situación de la salud mental como resultado de la pandemia de covid y otra de Nueva Canarias acerca de las medidas previstas para reducir la siniestralidad por ahogamiento y accidentes en espacios acuáticos.

Spread the love

Deja una respuesta