La FCA aprueba el presupuesto más grande de su historia

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9 Junio/  Mila Regalado ( @mrg.cars). La Asamblea General Ordinaria 2025 de la Federación Canaria de Automovilismo aprobó el presupuesto más grande de su historia en su reunión del pasado domingo, con un notable aumento económico gracias a las ayudas del Gobierno de Canarias, que repercutirá positivamente en todas las facetas de nuestro automovilismo deportivo.

El nuevo presupuesto tiene un valor de unos 788.000 euros, lo que supone una subida aproximada del 43 por ciento respecto a las cifras del presupuesto 2024. Además de las entradas ya habituales en las cuentas de la FCA, en 2025 se suman las ayudas del Gobierno de Canarias a través de sus áreas de Deportes y Transición Ecológica, para diferentes programas que ya incluso se están ejecutando en las competiciones de los Campeonatos de Canarias 2025, dirigidas a los deportistas, organizadores y a la compensación de la huella ecológica del automovilismo a nivel regional.

En la Asamblea, celebrada en una sala del Estadio de Gran Canaria, participaron un total de 19 miembros del total de 31. Todos los temas fueron aprobados por mayoría, solamente con alguna abstención entre los votantes. En la mesa, el presidente Miguel Angel Domínguez estuvo acompañado por el secretario José Guerra y el presidente de la FIALP, Edgar Morales.

Se inició con la exposición del informe de gestión y justificaba esta reunión «económica» como se acordó realizar después de la Asamblea del pasado 11 de enero, dedicada entonces al tema de reglamentos, calendarios y campeonatos. Además, el presidente adelantaba que la de 2026 se realizará el 10 de enero y la entrega de trofeos de 2025, el 17 de enero en el Auditorio de Adeje.

Entre los avances más destacados por el presidente, señalaba “estaremos todos de acuerdo que estamos en un momento importante de nuestro automovilismo, nuestro parque móvil se ha renovado de manera acelerada, en el apartado de Rallys, tenemos sin duda el mejor campeonato autonómico de este país, esto no es fruto de un día, en ello ha tenido mucho que ver las decisiones deportivo técnicas adoptadas por las diferentes asambleas de esta federación en los últimos años, gracias a ello las marcas están más implicadas que nunca y por supuesto también por el arrojo y valentía de diferentes equipos, que han dado el paso para conseguir tener vehículos homologados FIA de última generación, hoy más que nunca debemos hacer lo posible para no desviarnos de ese camino y mantener el mejor automovilismo de España”.

Domínguez fue desgranando los pasos más importantes que se han dado en estos últimos meses: “Celebramos en Lanzarote el seminario de oficiales permanentes de la RFEDA, un evento valorado por el presidente de la Federación Española como gran éxito de organización y desarrollo, vaya desde aquí nuestro agradecimiento a la RFEDA por habernos dado la oportunidad de demostrar que nuestra gente está sobradamente preparada para cualquier reto”.

“Dijimos que le daríamos prioridad a la formación, y lo estamos cumpliendo –añadió el presidente de la FCA-, recientemente hemos celebrado en Santiago del Teide el primer Seminario de Oficiales de Canarias y queremos que este seminario se celebre anualmente”.

“Hemos llevado a cabo muchísimas reuniones, la junta de gobierno de esta federación, así como las diferentes comisiones, la deportiva, la técnica, la de pilotos de velocidad y de RS, han trabajado y aportado ideas con el fin de mejorar nuestros campeonatos y con la vista puesta en aprobar en la próxima asamblea deportiva y técnica, aquellas modificaciones que durante la temporada se van viendo que se deben adaptar al momento actual”.

También hubo referencias al modelo de nuestro deporte: “Estamos en un cambio de época, hoy no se concibe llevar a cabo ningún evento sin nombrar la palabra Ecología. Yel automovilismo no es ajeno a ello, desde el año 2021 la FALP viene realizando estudios de la huella de carbono de las pruebas celebradas en la provincia y realizando plantaciones que mitiguen las emisiones de CO2 a la atmósfera, también organizadores como Evesport y Todo Sport han realizado acciones en ese sentido. Recientemente la Federación de Tenerife llegó a un acuerdo con una empresa de tratamiento de residuos para tener un contenedor en los parques de trabajo de sus pruebas. Los organizadores tendrán que hacer un esfuerzo mayor aún para colaborar en estas acciones, pero no estarán solos en ese cometido, ya que la FCA está trabajando con la Viceconsejería de la Actividad Física y el Deporte del Gobierno de Canarias, para mejorar los presupuestos que se venían recibiendo”.

“Y de manera paralela hemos negociado con la Consejería de Transición Ecológica una ayuda específica para apoyar acciones puntuales y concienciar al público del cambio climático que estamos viviendo y que el automovilismo tampoco es ajeno”.

Miguel Angel Domínguez pedía por último a los presidentes del resto de federaciones, “que trabajemos en el objetivo de que nuestro próximo calendario deportivo sea más coherente y que vaya en la línea de un mejor reparto de las competiciones durante el año, que entre rallys se aumente como mínimo una semana más de separación de lo que tenemos actualmente, de la misma manera que las pruebas de montaña están separadas por un fin de semana libre en medio de ellas. No será tarea fácil, pero entendemos que es muy importante para poder mantener el nivel de automovilismo que disfrutamos en este momento y extendía muy especialmente a los organizadores esta petición”.

Después del repaso a todos los puntos y resueltas las dudas, el presidente daba por finalizada la Asamblea “esperando que las cuentas y el presupuesto aprobados hoy demuestran el incansable esfuerzo de esta junta de gobierno de la FCA”.