La finca de Las Huertecillas de Firgas se prepara para acoger el Festival de Sostenibilidad y Cultura ‘Soltura’

22 Octubre 2021

 

· La iniciativa impulsada por el Cabildo grancanario se celebra los días 23 y 24 de octubre, con un amplio programa que incluye conciertos musicales, talleres familiares, senderismo y performances artísticas, entre otras propuestas

 

El ayuntamiento de Firgas trabaja con un equipo de operarios desde hace unos días en el espacio de Finca de Las Huertecillas, con la finalidad de preparar el terreno en el que se desarrollará los días 23 y 24 de octubre, el Festival de Sostenibilidad y Cultura ‘Soltura’, que impulsa la consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

El mencionado festival combina en su amplia y atractiva programación de cara a este fin de semana, conciertos, acciones performativas, sesiones de narración oral, talleres infantiles, senderismo y danza, en un entorno natural privilegiado que contempla un aforo para 500 personas y un parking para 80 coches. Las plazas disponibles para los automóviles ya se han agotado.

Los intensos trabajos que se han llevado en Las Huertecillas, una de las dos reservas naturales con las que cuenta Firgas, han consistido en limpieza de su terreno con tareas de desbroce y adecentamiento, fundamentalmente. Además, el Cabildo ya ha empezado con las tareas de instalación de los distintos escenarios y carpas en las que tendrán lugar los conciertos y actividades previstas en ‘Soltura’. Asimismo, ya se han coordinado las tareas que desempeñará el numeroso equipo de voluntarios que prestará labores de atención y asesoramiento al público que acuda al festival, que no contará con espacios de restauración, por lo que se aconseja a la ciudadanía que acuda con su comida y bebida para pasar un día en el campo.

‘Soltura’, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Firgas y Teror, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa Aguas de Firgas, ofrece durante dos días y desde las 9:00 de la mañana hasta las 18:30 horas de la tarde, diversas propuestas que van desde los conciertos de música popular y pop previstos de los grupos En-Cantadoras, Araguaney, los timplistas Hiari Afonso y Yone Rodríguez, Arístides Moreno y la 101 Brass Band, la banda Modo Rakune o Yeray Rodríguez y la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, entre otros, a las actividades familiares (talleres o divertidas gymkanas), pasando por una ruta circular de senderismo guiado con interpretación del paisaje por la finca de Las Huertecillas, sesiones de narración oral, performances, talleres de danza y medioambientales, pasacalles y una muestra bibliográfica y documental sobre sostenibilidad ecológica, social y económica.

El público que acuda a ‘Soltura’ podrá acceder a Las Huertecillas desde los senderos habilitados o bien desde una guagua lanzadera que partirá de la Villa de Firgas hacia la citada finca cada media hora. El Cabildo destinará de cada reserva de las entradas vendidas (5 euros) mediante la web www.tureservaonline.es, microdonaciones que irán destinadas al Cabildo de La Palma para intentar paliar los devastadores efectos en la población de la erupción del volcán.

La primera edición de este festival ofrece estrategias participativas de educación y comunicación orientadas al uso responsable de los recursos naturales: educación ambiental, formas artísticas de expresión popular, la revalorización de los saberes ecológicos tradicionales, etcétera. En el programa de ‘Soltura’ participan distintos centros del área de Cultura del Cabildo como el CAAM, la Biblioteca Insular y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas.

Spread the love

Deja una respuesta