La fiscalía antiterrorista francesa pide procesar a Lafarge por financiar al yihadismo

10 de febrero 2024/Agencias
La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia (PNAT) solicitó este viernes el procesamiento del gigante cementero francés Lafarge, ahora fusionado con la suiza Holcim, y de nueve personas por financiar al Estado Islámico y otros grupos yihadistas en Siria, informaron fuentes judiciales.

La solicitud contra la empresa es por financiación del terrorismo y por violación de sanciones financieras internacionales, y la presentada contra las nueve personas física es por financiación del terrorismo.

Este paso es el último de una serie de problemas que está teniendo Lafarge con la Justicia de varios países por los pagos que la empresa realizó a Dáesh y a otros grupos yihadistas, que podrían haber alcanzado varios millones de euros según las cifras filtradas a la prensa frencesa, a fin de poder mantener una cementera en Siria.

En octubre de 2022, la compañía alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el que reconoció su responsabilidad y aceptó pagar una multa de 775 millones de dólares (unos 718,8 millones de euros).

Además, un tribunal de instrucción de París imputó en mayo de 2022 a la empresa por complicidad en la comisión de crímenes contra la humanidad en Siria.

Las personas cuyo procesamiento se solicita son cuatro dirigentes de Lafarge, tres responsables de su división de seguridad y dos intermediarios sirios.