La «Gran Recogida de Alimentos» recauda 15.000.000€ en las cajas de los supermercados

29 Noviembre 2021
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

La ciudadanía española ha mostrado una vez más su gran generosidad con las personas más desfavorecidas. Desde la Federación Española de Bancos de Alimentos y sus 54 Bancos de Alimentos asociados nos sentimos muy agradecidos por cómo la ciudadanía se ha volcado en esta novena edición de la campaña la ‘Gran Recogida de Alimentos’ que inició el pasado 19 de noviembre en más de 11.000 puntos de recogida virtual de alimentos.

El año pasado fue un año excepcional; este año, pese al avance de la vacunación y la vuelta a la normalidad, la situación económica en estos momentos no es la más favorable, así como otros factores como el incremento del precio de los combustibles, de la energía eléctrica y la cesta de la compra. Todas estas circunstancias han condicionado el resultado final de la recogida. Es por ello por lo que la participación de los voluntarios y voluntarias, así como la implicación de toda la ciudadanía, ha sido de suma importancia.

De acuerdo con los primeros resultados provisionales obtenidos, podemos decir que se ha recaudado 15.000.000€ provenientes de las donaciones en las cajas de los supermercados y de las donaciones online. Es una cifra importante pero aún no es suficiente para atender a los más de 1,5 millones de personas de los cuales más de 300.000 son niños y niñas de 0 a 15 años.

De que no decaiga esta colaboración depende el éxito de la campaña hasta el final. La donación online se puede hacer a través de la web: www.granrecogidadealimentos.org y culminará hasta el próximo 19 de diciembre. Los fondos de toda la recaudación irán íntegramente destinados a la compra de alimentos para satisfacer las necesidades de las personas en situación vulnerable.

La solidaridad y generosidad de la ciudadanía está siendo muy real en esta campaña virtual; Hasta el año 2019, la campaña de la Gran Recogida de Alimentos tenía un formato que era ya conocido por la ciudadanía: mucho más cercano. El donante elegía los alimentos y los entregaba físicamente en una bolsa a la salida de los supermercados.

Pero desafortunadamente estos dos últimos años se ha tenido que modificar este formato debido a la COVID-19; Por la magnitud de la campaña, la cadena logística que se forma en la recogida física de alimentos comprometía la salud de muchas personas; el riesgo que conlleva pasar de mano en mano los productos era mucho mayor que el riesgo de no llegar a la meta. Por tanto, un año más la modalidad la hemos tenido que hacer mediante donaciones en las cajas de los supermercados y online.

Por eso queremos agradecer en primer lugar el inestimable esfuerzo que han realizado los más de 70.000 voluntarios y voluntarias que participaron durante la semana que duró la campaña en la fase de las tiendas, dedicando su tiempo libre para dar a conocer a los clientes el modelo de donación de la campaña de la ‘Gran Recogida de Alimentos’. Además, queremos hacer un especial agradecimiento al equipo de cajas de todas las cadenas de supermercados participantes, a nivel nacional y regional; habéis sido una pieza fundamental para que miles de familias puedan recibir ayuda de alimentos cada día.

También deseamos dar las gracias a la participación de las empresas colaboradoras de todos los sectores y el de las cadenas de distribución alimentaria, que han conseguido facilitarnos la logística y organización de la campaña en los puntos de donación en tiendas, así como al generoso apoyo y cobertura que están dando los medios de comunicación en la intensa y amplia difusión mediática de la misma. Pero, sobre todo, agradecemos a todos los donantes, que se están movilizando en el evento solidario más importante para los 54 Bancos de Alimentos asociados a FESBAL, demostrando así su preocupación por el bienestar de las personas que lo están pasando mal.

Spread the love

Deja una respuesta