LA GUANCHA ESTRENA UN CONJUNTO ESCULTÓRICO QUE RECONOCE LA TRADICIÓN ALFARERA DEL MUNICIPIO

15 Enero 2022

La avenida Hipólito Sinforiano de La Guancha, frente al Centro de Artesanía municipal, luce desde hace algunos días, una serie de piezas de alfarería tradicional, junto al horno alfarero también construido en el lugar, una propuesta enmarcada en el Plan de Recuperación del Patrimonio Artístico-Cultural “La Galería” promovido desde la concejalía de Cultura, que dirige Lorena Socas.

Bajo la dirección del artista local Jesús Pérez, la iniciativa muestra varias de las piezas más tradicionales de la alfarería local, como el gánigo, el bernegal y el tostador, elaboradas por el colectivo Moldea tu Barro integrado por dos alfareras que en la actualidad continúan con esta labor artesana en el municipio. El proyecto se completa con la recuperación del tradicional horno alfarero del barrio de El Farrobo, que ya estuvo localizado hace algunos años junto al centro artesano municipal y un panel divulgativo, con textos de Conchi Rodríguez coordinadora del citado Centro, en el que se reflejan datos históricos en diferentes idiomas sobre los hornos de la zona. La propuesta ha contado con el asesoramiento del alfarero local, David Pérez.

Lorena Socas indica “seguimos creando patrimonio cultural con el objetivo de divulgar la historia de nuestro pueblo. La artesanía en general ha dado nombre a La Guancha desde hace ya mucho años y la alfarería en particular, que sobre todo se desarrollaba en el barrio de El Farrobo, ha formado parte importante de ello, no en vano a finales del siglo XIX en este pequeño núcleo guanchero llegaron a registrarse una quincena de hornos alfareros” El objetivo según indica la edil es “continuar esta labor con la creación de más espacios expositivos en los que tanto vecinos, como visitantes puedan conocer parte de la idiosincrasia de este pueblo”

Spread the love

Deja una respuesta