La Guardia Civil celebró en la Comandancia de Las Palmas el 178 aniversario de su Fundación

20 Mayo 2021
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

La Comandancia de la Guardia Civil de las Palmas celebró el viernes 20 a las 10.30 horas un acto conmemorativo presidido por el Coronel Jefe de la Comandancia que ha contado con la asistencia de la Subdelegada del Gobierno de España en Las Palmas, entre otras autoridades civiles y militares.

La celebración del aniversario de la Fundación tiene como finalidad renovar el compromiso del servicio a la sociedad por parte de la Guardia Civil, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución, y el reconocimiento a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado hasta el momento servicio a los ciudadanos.

El acto conmemora el nacimiento de la Guardia Civil el 13 de mayo de 1844, fecha en la que se creó un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería, que venía a dar respuesta al grave problema de seguridad pública que existía en el ámbito rural en España tras finalizar la Guerra de la Independencia contra el invasor francés, tratándose del cuerpo policial más antiguo de España al contar con 178 años de historia sin ninguna disolución en su camino.

Desde entonces la Guardia Civil ha trabajado en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos con total respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico, auxiliándolos en todas aquellas situaciones de riesgo en las que el ciudadano pueda verse comprometido.

Durante el acto de conmemoración, en el que han participado diferentes componentes de la Comandancia, se ha leído el Decreto Fundacional de la creación del Cuerpo y posteriormente se han impuesto condecoraciones al Mérito de la Guardia Civil con motivo del 178 Aniversario de la Fundación del Cuerpo al personal que ha destacado por sus actuaciones.

Además se ha realizado la entrega de una placa de reconocimiento y despedido de la bandera, al personal que ha pasado en el último año a la situación de reserva y retiro, así como homenajeado, especialmente a los fallecidos que dieron su vida por España.

En su alocución, El Coronel Vicente Reig Basset ha destacado que aunque habitualmente se recuerden los hechos más relevantes, “todos los servicios realizados con esfuerzo y dedicación, con amor al prójimo y por el bien de la ciudadanía, en este tiempo, no tiene precio y no se refleja en una fría estadística, pero en la memoria quedará siempre de la sociedad y de los ciudadanos para los que habéis trabajado sin pedir nunca nada a cambio”.

El acto ha contado con la asistencia de la familia de Yéremi Vargas, demostrando el apoyo constante que siempre han tenido con la Guardia Civil, así como los familiares de los compañeros caídos en acto de servicio asesinados por ETA que son honrados en este acto con su presencia.

Igualmente se ha querido recordar haciendo entrega de un reconocimiento de la Guardia Civil de Las Palmas como homenaje póstumo a D. Antonio Armas Fernández, Presidente de Naviera Armas por su labor y las múltiples muestras de afecto que en vida tuvo con la Institución.

Una vez entonado el Himno del Cuerpo de la Guardia Civil se llegó a la clausura de este acto en el que la Guardia Civil pretende mantener vivo el recuerdo de todos nuestros predecesores a los que les debemos el reconocimiento de su trabajo y que esta Institución continúe con la labor que ellos iniciaron, sirviendo y protegiendo a la sociedad.

Spread the love

Deja una respuesta