La II jornada MAINNOVA debate sobre nuevas metodologías para la formación y el acceso al empleo de los jóvenes

FOTO. Inauguración jornada MAINNOVA (2)

04 de julio 2025

El encuentro, organizado por la Fundación Canaria Main con la colaboración de la Consejería de Educación, reunió este jueves en Las Palmas de Gran Canaria a un centenar de asistentes

La Fundación Canaria Main cumple veinte años de trabajo con personas en situación de vulnerabilidad y necesidades especiales de formación

El viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Machado, participó este jueves en la apertura de la II edición de MAINNOVA, un encuentro en el que profesionales del ámbito educativo de Canarias abordaron nuevas metodologías y retos para la formación y la inserción laboral de la juventud, especialmente aquella que por distintos motivos se halla en situación de vulnerabilidad. La jornada, organizada por la Fundación Canaria Main con el apoyo de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, brindó un espacio a las personas jóvenes para el intercambio de ideas y necesidades, así como para la orientación sobre la formación a la que optan.

 

En el acto de apertura, en el que también participaron la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), María Teresa Ortega, y el director de la Fundación Canaria Main, Antonio Molina, Rodríguez Machado resaltó la importancia de la orientación temprana y de la certificación de las competencias profesionales para mejorar “la formación y la inserción laboral de los colectivos con los que trabaja la fundación desde hace dos décadas, con necesidad de guía y apoyo constante”.

 

En este sentido, el viceconsejero incidió también en la importancia de asesorar al profesorado y a los colectivos implicados en su trabajo con el alumnado más vulnerable sobre la oferta que actualmente brinda la Formación Profesional “para construir caminos de formación continua con los distintos niveles o los ritmos de aprendizaje que requiera cada persona y siempre pensando en su futuro laboral”.

 

Bajo el lema ‘Una formación diferente para una juventud diferente’, el programa de este encuentro reunió a un centenar de profesionales de la educación en el recinto ferial INFECAR, en Las Palmas de Gran Canaria, en torno a una mesa redonda, distintas exposiciones sobre estrategias para fortalecer el vínculo formativo y un debate protagonizado por jóvenes.

 

En su intervención, Antonio Molina destacó que su organización contribuye a la difusión de nuevos enfoques metodológicos que se llevan a cabo, tanto en entidades privadas como públicas, para acercar el conocimiento y la formación profesional, ayudando a “motivar y facilitar la inserción sociolaboral de las personas jóvenes en un mercado laboral en continuo cambio”. Entre estos, el director de la Fundación Canaria Main destacó el papel que cumple la inteligencia artificial en la formación, la realidad aumentada, la gamificación de las aulas o el entrenamiento en habilidades blandas o soft skills, como fuentes novedosas de formación.

 

El objetivo principal de estas jornadas tiene como objetivo presentar a profesionales de la educación y el mercado laboral “alternativas para mejorar la docencia y el aprendizaje de las personas jóvenes”, así como “empatizar con todos ellos y acercarnos a la diversidad de circunstancias que los rodean y que pueden hacerlos más vulnerables”, recalcó Molina.

 

Por su parte, María Teresa Ortega hizo hincapié en que “vivimos momentos de grandes cambios sociales, sobre todo tecnológicos, y los jóvenes se enfrentan a dos grandes retos: uno es la formación y otro, el empleo. Aunque el paro entre los menores de veinticinco años se encuentra en el nivel más bajo de la serie histórica, debemos seguir trabajando para que puedan desarrollar su proyecto de vida en Canarias”.

 

Además, Ortega aseguró que “con encuentros como este, en los que hablamos de innovación, formación y oportunidades, la fundación MAIN está poniendo a los jóvenes en el centro, al igual que estamos haciendo desde el SCE, con actuaciones como los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de Garantía Juvenil, dirigidos a menores de treinta años».

 

MAINNOVA ofreció un espacio para la reflexión sobre los cambios sociológicos y pedagógicos que afectan a las nuevas generaciones en Canarias, así como para la presentación de estrategias enmarcadas en las Escuelas de Segunda Oportunidad, de cuya asociación española forma parte la fundación, y que tratan de ofrecer un camino alternativo de formación para los jóvenes y las jóvenes que, en algún momento, dejaron el sistema de enseñanza reglada.

 

Programa

 

La jornada comenzó con la mesa redonda Juventud en Marcha, que contó con la participación de Francisco Rodríguez Machado; la gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, Elena Sosa; el psicopedagogo Calixto Herrera; la experta en arte, género y diseño de videojuegos, Nira Santana, y la propietaria del Grupo Allende, Najwa William. Desde sus respectivos ámbitos, los ponentes abordaron cuestiones clave como los desafíos formativos para mantener el interés del alumnado y los jóvenes profesionales, la integración de la educación emocional o el impacto de las nuevas tecnologías en las relaciones sociales y la realidad de los jóvenes, entre otros.

 

El segundo bloque de la mañana, centrado en estrategias para fortalecer el vínculo formativo con el alumnado y explorar nuevas perspectivas educativas, trató temas como las certificaciones profesionales, a cargo de Pedro Rosales; la gamificación de las matemáticas y las energías renovables, presentada por Pablo González; la inteligencia artificial, con la participación de Adrián Caraballo; el uso de videojuegos y la tecnología inmersiva, nuevamente con Nira Santana, y el desarrollo de habilidades blandas en jóvenes en situación de vulnerabilidad, por parte de Javier Cano.

 

Con el debate De la A a la Z, generaciones inquietas, en el que los jóvenes participantes compartieron sus propuestas, experiencias e impresiones sobre el sistema formativo y su acceso al mundo laboral, recogiendo así MAINNOVA la visión de las personas que en un futuro inmediato pueden beneficiarse de la incorporación de estas nuevas perspectivas en su formación, se cerró la jornada.