La incidencia recula en Portugal y bajan los hospitalizados y los contagios

30 Julio 2021/Agencias

Portugal, tras semanas de subidas debido a la variante delta, registró hoy una mejora de la incidencia a 14 días, que reculó hasta los 419,2 casos por 100.000 habitantes, con caídas en el número de hospitalizados y los contagios diarios.

 

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se han notificado 14 muertes y 2.595 nuevas infecciones, por debajo de las cifras del día anterior (3.009) y del viernes de la semana pasada (3.794).

 

La mejoría queda patente en la incidencia, que tras la escalada vivida en las últimas semanas ha empezado a descender: pasó de los 428,3 casos por 100.000 habitantes del miércoles a 419,2.

 

El R(t), que mide el número de personas a las que contagia un infectado, cayó al 0,98 y está por debajo de 1 por primera vez en dos meses y medio.

 

En los hospitales, donde la variante delta ha aumentado la presión, se notificó también una caída: hay 924 pacientes ingresados con el virus, 30 menos que el día anterior.

 

En las unidades de cuidados intensivos están 199 personas, nueve menos.

 

Portugal, con 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 966.041 casos confirmados y 17.344 fallecimientos.

 

 

 

ALIVIO DE RESTRICCIONES CON VACUNACIÓN

 

Cuando la cuarta ola empieza a ceder, el buen ritmo de vacunación permite a Portugal empezar a aliviar restricciones a partir del 1 de agosto, según explicó este jueves el primer ministro, el socialista António Costa.

 

Costa presentó un plan de tres fases basado en el ritmo de vacunación: la primera arrancará el 1 de agosto, cuando el 57 % de los portugueses tendrán la pauta completa; la segunda cuando se alcance el 75 % (previsiblemente en septiembre) y la tercera con el 85 %, en octubre, horizonte para la libertad tras la pandemia.

 

Este domingo se unificarán las reglas a todo el territorio nacional (hasta ahora diferían según la incidencia covid del municipio) y se eliminarán limitaciones horarias, devolviendo a la vida normal a comercio y restauración hasta las dos de la madrugada.

 

Se acaba el toque de queda nocturno que afectaba a los municipios de mayor riesgo, se permitirán eventos deportivos con público, y también culturales, éstos últimos con un 66 % de aforo máximo, bodas a 50 % y el teletrabajo pasará de obligatorio a recomendado.

 

Para entrar en restaurantes los fines de semana y festivos, en gimnasios, eventos culturales y deportivos y casinos seguirá siendo necesario presentar el certificado digital o un test negativo.

Spread the love

Deja una respuesta