La juez archiva el caso del campamento de inmigrantes de Arguineguín

16 Abril 2021/Agencias
El Juzgado número 2 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha archivado de nuevo el caso sobre las condiciones del campamento de inmigrantes del muelle de Arguineguín a petición de la Fiscalía, que sostiene que allí no se cometió delito alguno y que el denunciante, el Ayuntamiento de Mogán, pretendía abrir una suerte de «causa general».

 

En el informe que ha llevado a la juez al cargo del asunto a archivarlo de nuevo después de que la Audiencia de Las Palmas ordenara practicar unas diligencias complementarias, la Fiscalía niega que en el muelle de Arguineguín hubiera detenciones ilegales, que se obstaculizara el derecho de los inmigrantes a recibir consejo de un abogado o que se perpetrara un delito de trato degradante.

 

Sobre las condiciones de hacinamiento e falta de higiene en el muelle de Arguineguín -criticadas por varias ONG y el Defensor del Pueblo, que exigió el cierre del campamento- la Fiscalía concede que «ciertamente (…) no eran las más adecuadas para las personas que son rescatadas del mar y llegan muchas de ellas exhaustas» e, incluso, que «podrían comprometer la dignidad de la persona».

 

Sin embargo, el Ministerio Público recalca que en la legislación española el delito de trato degradante no es colectivo, sino que necesariamente debe individualizarse en víctimas concretas, sin que en este procedimiento se haya presentado supuesto alguno de un inmigrante que recibiera una atención en Arguineguín que le generara «sentimiento de terror o inferioridad», mucho menos «a sabiendas» y con una finalidad «preorientada» a «humillarlo o envilecerlo».

 

Bajo su criterio, las condiciones que se dieron en ese puerto del sur de Gran Canaria -donde llegaron a dormir sobre el suelo más de 2.500 personas, durante días, bajo carpas o al raso- «solo demuestran una falta de previsión por parte de las autoridades competentes, que, desde luego, no son las que gestionaban el muelle», y por las que considera que puede que quepa exigir responsabilidades, pero no «en el derecho penal».

 

El auto de archivo es muy escueto (dos folios y medio). La magistrada se remite al criterio expuesto por el Ministerio Fiscal al pedir el archivo y al último informe incorporado a la causa, de la Policía, que atribuye lo ocurrido en el muelle a las circunstancias derivadas de la pandemia de covid-19 (en alusión a la necesidad de hacer pruebas PCR y cuarentenas) y al repunte migratorio que dio lugar «a una llegada masiva» de personas al sur de Gran Canaria en pateras «en un corto lapso de tiempo».

 

La Fiscalía es más extensa en su informe, firmado por la responsable del área de Extranjería de Las Palmas, Teseida García, que defiende que hubo «circunstancias totalmente imprevisibles que dificultaron enormemente la labor de la Policía y también de la Cruz Roja», que prestaba sus servicios en el campamento del muelle.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Marlaska: Interior no decidió las detenciones en el mitin de Vox en Vallecas

12 Mayo 2021/Agencias El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado que cuando hay un operativo judicial como en el que se desarrolló tras los...

Curbelo pide mantener el contrato de los docentes de refuerzo por la pandemia hasta el mes de agosto

12 Mayo 2021 El portavoz de ASG considera justo que se atiendan las demandas de este profesorado, con el objetivo de que cuenten con los...

Escrivá dice que hay 3.200 inmigrantes en los centro de acogida de Canarias

12 mayo 2021/Agencias El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que la "gestión integral" que ha desarrollado su departamento...

Sanidad administra 762.557 dosis de vacunas contra la COVID-19

12 Mayo 2021 Hasta ayer se había logrado la inmunización de 249.862 personas que ya han recibido en Canarias la pauta de vacunación completa, lo...

Deja una respuesta