La Junta de Gobierno aprueba la adhesión del Ayuntamiento a un sistema nacional para mejorar la eficiencia en la contratación

Con esta medida, que supondrá la adquisición de 300 equipos informáticos, el Grupo de Gobierno quiere mejorar la eficiencia de los procesos de contratación para el suministro de equipos de comunicaciones, servidores y sistemas de almacenamiento

Esta adhesión permitirá reducir significativamente los precios de los contratos, los plazos de tramitación y los costes administrativos, optimizando al máximo el aprovechamiento de los recursos humanos

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de febrero de 2024.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado la adhesión del Consistorio al Sistema Dinámico de Adquisición del sistema estatal de contratación centralizada para el suministro de equipos de comunicaciones, servidores y sistemas de almacenamiento.

Con esta medida, que supondrá la adquisición de 300 equipos informáticos, el Grupo de Gobierno quiere mejorar la eficiencia de los procesos administrativos de contratación que impulse la entidad local, reduciendo significativamente los precios, los plazos de tramitación y los costes administrativos, optimizando al máximo el aprovechamiento de los recursos humanos del Ayuntamiento.

Este sistema, tramitado por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda y Función Pública, es un instrumento totalmente electrónico de racionalización técnica de la contratación que permitirá un ahorro en tres direcciones.

Por una parte, propiciará un ahorro por reducción de precios ya que las tarifas de los productos catalogados son significativamente inferiores a los de mercado gracias al aumento de la concurrencia derivada de las mayores expectativas de ventas de los licitadores.

También permitirá ahorrar por reducción de plazos de tramitación ya que el tiempo total necesario para adquirir un bien o un servicio es mucho menor que en las tramitaciones de los procedimientos tradicionales.

Y, finalmente, propiciará un ahorro por la reducción de costes administrativos ya que al reducirse los trámites a realizar, disminuyen los recursos que tienen que ser asignados en los departamentos y organismos para la contratación, lo que posibilitará un mejor aprovechamiento de los recursos humanos.

Este sistema tiene como destinatarios a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a la Concejalía del área de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos dirigida por Francisco Hernández Spínola, así como a la Coordinación General de Hacienda, Contratación y Patrimonio, órganos todos ellos con competencia en materia de contratación.

Con esta adhesión, el Ayuntamiento se compromete a efectuar la contratación de la totalidad de los suministros de bienes incluidos en este sistema a través del Sistema Estatal de Contratación Centralizada.

El plazo inicial de duración del sistema de adquisición será de dos años desde su vigencia y podrá ser prorrogado una o varias veces antes de la finalización del mismo, por un plazo de tres años más, no pudiendo exceder de los cinco años. Durante todo el período de vigencia pueden incorporarse empresas a los distintos lotes del sistema.