La Junta y el Gobierno cofinanciarán barcos con agua a Andalucía si la sequía lo requiere

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se dirigen a la rueda de prensa tras su reunión para abordar el problema de la sequía que se produce un día después del acuerdo entre ambas administraciones para solventar el último desencuentro en torno a los regadíos de Doñana este jueves, en Sevilla. EFE/ Raúl Caro.

23 de febrero 2024/Agencias
El Gobierno central y la Junta de Andalucía han acordado cofinanciar la llegada de barcos con agua a la comunidad si la situación de sequía lo requiere, de una forma similar a la pactada con Cataluña, con recursos que procederían de desaladoras que no están ahora a pleno rendimiento y que no son titularidad del Estado.

Este es el principal acuerdo al que han llegado este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecologica, Teresa Ribera, que se han reunido en Sevilla para abordar soluciones a la dura situación de sequía que afronta la comunidad.

Esta medida sería «el último recurso» en caso de necesidad, pero el Estado financiaría la producción de agua y el Gobierno andaluz el transporte en barco. El Ejecutivo central tiene localizadas algunas desaladoras del Mediterráneo que no están a pleno rendimiento, y que no son de titularidad pública, aunque la ministra no ha querido desvelar de cuál se trataría.