La Laguna distribuye lotes de alimentos frescos a más de 300 familias en riesgo de exclusión social

24 Marzo 2022

Bienestar Social entrega en mano, semanal y quincenalmente, cajas de más de 10 kilos de productos de agricultores y ganaderos locales

 

La iniciativa se incluye en el programa de alimentación saludable de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, FECAM y GMR

 

Bienestar Social de La Laguna, con la colaboración de Cruz Roja, está distribuyendo cajas de más de 10 kilos de alimentos frescos y de temporada a más de 300 familias usuarias de los servicios sociales y en riesgo de exclusión social, con productos de agricultores, ganaderos y pequeñas entidades locales y regionales, y que se entregan gratuitamente todas las semanas o quincenalmente, según el tamaño de la unidad familiar. Esta iniciativa continuada, que comenzó en febrero y que se mantendrá al menos hasta el 31 de mayo, forma parte del programa “Alimentación saludable para personas en riesgo de exclusión social o pobreza en Canarias”, financiado por la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias y que, con el respaldo de la Federación de Municipios de las Islas (FECAM), se desarrolla a través de la sociedad regional Gestión del Medio Rural (GMR) de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Representantes de estas instituciones visitaron hoy el Polvorín de Taco, centro habilitado para la distribución local de centenares de kilos cada semana, para conocer el trabajo que está desarrollando el municipio en el marco de este proyecto piloto regional. Asistieron el concejal de Bienestar Social y primer teniente de alcalde de La Laguna, Rubens Ascanio; el director general de Derechos Sociales e Inmigración de Canarias, Javier Bermúdez; el consejero delegado de GMR, Pablo Zurita; la directora provincial de Cruz Roja, Mayte Pociello, y la directora técnica de la Asamblea de Cruz Roja de La Laguna, Esther Sosa.

Rubens Ascanio recordó que “la economía circular y de kilómetro cero tiene muchos elementos positivos y uno de ellos es la solidaridad. Este proyecto nos permite ofrecer una respuesta, de manera combinada, a las necesidades de la población más vulnerable y a las del sector primario local, que ha pasado por dos años durísimos, en los que ha tenido muchísimas dificultades para que sus productos salgan al mercado con normalidad y con excedentes importantes”.

En este sentido, explicó que “estamos aprovechando esos productos locales de alta calidad para que lleguen a las vecinas y vecinos que más lo necesitan, complementando su alimentación de manera saludable y apoyando con recetas y recomendaciones para aprovechar estos productos. Tal y como las personas usuarias de los servicios sociales nos están haciendo llegar, esta iniciativa está teniendo buena acogida y se están sumando más familias poco a poco”. Ascanio añadió que, “desde La Laguna, vamos a seguir trabajando para reforzar las redes de apoyo a las personas más vulnerables en estos momentos y vamos a hacerlo en colaboración y de la mano con los colectivos y las entidades sociales”.

Javier Bermúdez señaló que, con este programa piloto, “combatimos la privación material, que es una de las circunstancias de exclusión social de las familias,” y que se trata de una acción “complementaria de las medidas estructurales que está tomando este Gobierno, como ampliar el número de familias beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción, que se sitúa ya en más de 10.000 familias, y que se suma a las 19.000 incluidas en el Ingreso Mínimo Vital, alcanzando las 30.000 familias canarias en situación de vulnerabilidad que están ya protegidas por una renta”.

Más de 10.000 personas en 52 municipios

Esta iniciativa llega ya a más de 4.256 familias y más de 10.000 miembros residentes en 52 municipios de Canarias. En esta primera fase, “esperamos llegar a 58 localidades, ampliar el número de familias que participan en este proyecto y poder darle continuidad en el tiempo”, señaló el director general. Además, agradeció a La Laguna, Cruz Roja y a todos los municipios y entidades sociales que participan y colaboran, porque “sabemos que supone un esfuerzo logístico importante”.

Este programa piloto está financiado con 2 millones de euros y tiene como objetivos cubrir las necesidades alimenticias de las familias en situación de pobreza, generar hábitos de alimentación saludable y apoyar el producto local de “kilómetro cero”. Los productos son seleccionados por GMR Canarias y se distribuyen a todos los municipios a través de convenio con la FECAM.

En este sentido, Pablo Zurita explicó que “en GMR no solo nos encargamos de comprar los productos al sector primario para incluirlas en estas cajas, sino que también impulsamos una campaña para difundir las bondades de la alimentación saludable, de incorporar en la dieta esos productos frescos a los que las familias en vulnerabilidad les cuesta más acceder, porque es importante que entiendan que comer sano es igual de barato o incluso más que con alimentos procesados, y que van a mejorar su bienestar y calidad de vida, por lo que ponemos a su disposición este tipo de productos con unas sencillas recetas, que incluyen el precio de la ración”.

Más de 80 cajas en La Laguna solo hoy

Solo en la jornada de hoy, se entregarán en La Laguna más de 80 cajas de alimentos, cada una con 5 kg de frutas y hortalizas, medio kilo de queso, 1 kg de gofio, una docena de huevos frescos y seis litros de leche de producción canaria, con un valor aproximado de 20 euros. De modo que, mensualmente, este programa supone una inversión mensual de más de 15.000 euros en el municipio. Además, incluyen un recetario, una propuesta de menús saludables y juegos didácticos para fomentar la alimentación saludable entre las niñas, niños y adolescentes.

La Laguna ha elaborado un listado de 302 unidades familiares beneficiarias a propuestas de las y los trabajadores sociales del Área de Bienestar Social, para su inclusión inicial en este proyecto. El criterio para establecer la temporalidad viene marcado por el propio programa, de modo que un total de 83 unidades familiares con más de 3 miembros recibirán un lote con periodicidad semanal y otras 219, con 3 o menos integrantes, lo harán quincenalmente.

La organización logística para la recogida, que también incluye entrega a domicilio para aquellas familias que no puedan desplazarse o que residan en los núcleos más alejados del litoral, cuenta con la colaboración de Cruz Roja. Además, el programa lagunero se refuerza con talleres sobre gestión económica del hogar, ahorro doméstico en la factura de la luz y el agua, recursos sociales y búsqueda de empleo.

El programa cuenta con un seguimiento constante, que incluye la entrega continuada de los documentos de recepción firmados por la persona representante de cada una de las familias beneficiarias.

Este programa, además de apoyar al sector agrario del municipio, permite reforzar con productos frescos y de calidad la ayuda municipal para la compra de alimentos y productos de primera necesidad que, a través de tarjetas prepago, entrega el Área a las familias en situación de vulnerabilidad.

Además, esta entrega de productos frescos de la huerta se realiza por primera vez de forma continuada en el municipio, ya que el Área ha organizado entregas puntuales con inversión propia y a partir de la adquisición de los excedentes de agricultores y ganaderos locales. Como ejemplo, la realizada en junio del año pasado entre más de 700 familias en situación de vulnerabilidad y en varios puntos del municipio.

El Área de Bienestar Social cuenta con una partida de casi 2 millones de euros para las más de 20 líneas de ayudas directas a la ciudadanía, destinadas a atender situaciones de emergencia o de fuerza mayor que pueden alterar la estabilidad socioeconómica de las unidades familiares y hacer frente a gastos de alimentación, vestido, salud y equipamiento y mantenimiento de la vivienda habitual.

Asimismo, el municipio ha aumentado notablemente la financiación a las entidades del tercer sector que ofrecen atención alimentaria a personas en riesgo o en situación de exclusión social, como los proyectos de comedor social y de atención de emergencias sociales de Cruz Roja o los programas de Cáritas, como Base 25.

 

Spread the love

Deja una respuesta