La Laguna diversifica su oferta con una apuesta por el cicloturismo para convertirse en un destino amigable con las bicis

19 Mayo 2022
La adhesión a ‘Cycling Friendly’ incluye certificación de calidad internacional, promoción en recursos especializados y una decena de rutas diseñadas para distintas modalidades

La concejala de Turismo, Movilidad Sostenible y Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca, ha anunciado la adhesión del municipio al proyecto Cycling Friendly y ha explicado todas las actuaciones que está desarrollando su departamento para promocionar los atractivos y potencialidades de la localidad tinerfeña para el cicloturismo y convertirse en un destino amigable con las bicicletas.
Esta medida incluye un mapa con 10 rutas especialmente diseñadas para distintas modalidades, la colocación de placas con código QR para el acceso a toda la información de interés para estos viajeros y viajeras, la obtención de la certificación internacional de calidad de la entidad, también para alojamientos y hostelería adaptada, y un refuerzo de la promoción y del posicionamiento internacional de La Laguna con su inclusión en la principal web especializada de reservas.
Roca, que estuvo acompañada del representante en Canarias de Cycling Friendly, Fran García, entidad especializada y con un largo recorrido en el desarrollo de destinos cicloturistas, explicó que “en Turismo de La Laguna nos hemos marcado como objetivo aumentar la diversificación de nuestra oferta turística, todo dentro de una apuesta clara por modelos sostenibles”.
Y, entre ellos, se incluye el cicloturismo, “uno de los principales segmentos del mercado de turismo activo y que contribuye, de forma acreditada, a crear un turismo de calidad y sostenible en los destinos, ya que hablamos de un sector sensible al patrimonio natural, creciente en demanda y con un perfil de turista muy exigente y de alto poder adquisitivo”, señaló Roca.
De hecho, los últimos datos oficiales, previos a la pandemia, recogen que el cicloturismo movió 44 mil millones de euros en toda Europa, un modelo creciente y para el que La Laguna presenta “un potencial enorme, ya que nuestras condiciones climatológicas, orográficas y medioambientales son un atractivo innegable para todas aquellas personas que busquen conjugar deporte, naturaleza y una estancia vacacional de calidad”, destacó la edil.
Además, “esta promoción como destino Cycling Friendly nos permitirá posicionarnos en el mercado internacional cicloturista y, aún más importante, apoyar a las empresas de La Laguna para que puedan ofrecer sus servicios a nuevos mercados y mejorar las reservas nacionales e internacionales”. Así, supondrá la inclusión del municipio en plataformas digitales especializadas, portales web con acceso preferente al destino y la difusión en foros de personas que “hacen del cicloturismo su opción vacacional principal, a quienes podemos ofrecer un amplio paquete de servicios y recursos”, valoró Roca.
Esta adhesión supone que La Laguna cuente con una landing page interactiva en la web especializada en recursos para cicloturistas, referente internacional en este campo y que se puede visitar en https://turismo.aytolalaguna.es/cicloturismo/. La plataforma ofrecerá la reserva en tiempo real de alojamientos adaptados, alquiler de bicicletas, inscripción a eventos, reserva de paquetes vacacionales o de cualquier servicio para ciclistas (tránsfer, rutas guiadas, fisioterapia, etc.)
Así lo explicó Fran García, quien añadió que el acuerdo permitirá la obtención del certificado de calidad internacional Cycling Friendly, también para empresas de alojamiento y hostelería que cuenten con instalaciones específicas para las necesidades de las y los cicloturistas.
Mapa con 10 nuevas rutas
Ambos presentaron los detalles del nuevo mapa, físico y virtual, con 10 rutas diseñadas para distintas modalidades y que incluirán toda la información complementaria, como desniveles del trazado, alojamientos, talleres, zonas de descanso, etc. y que se podrán visualizar online íntegramente. Además, se colocarán placas de certificación con código QR, que se colocarán en diversos puntos del municipio y que permitirán a cualquier ciclista acceder con su móvil a toda la información de La Laguna y consultar rutas, altimetrías, puntos de restauración y de alojamiento, tiendas con taller o alquiler de bicicletas, etc.
También, se ha instalado en la zona del Camino Las Peras un Bike Tools de apertura manual, con herramientas y bomba de hinchar, que estará a disposición de cualquier cicloturista o persona usuaria de la bici en el municipio.

Spread the love

Deja una respuesta