La Laguna garantiza la continuidad de la plantilla de los Centros Ciudadanos al adjudicar su gestión

10 Abril 2021

La Junta de Gobierno aprueba la contratación de la empresa Seniors Asistencia SL para la prestación del servicio por 2,3 millones y un periodo de dos años, prorrogable por otros tres

 

El Ayuntamiento de La Laguna ha adjudicado la contratación del servicio de gestión de usos y talleres de ocio de los 46 Centros Ciudadanos del municipio a la empresa Seniors Asistencia SL, que desempeñará esta labor por un periodo de dos años, prorrogable por otros tres. La firma adjudicataria asumirá la continuidad de la plantilla que ha venido prestando este servicio hasta la fecha, por lo que se garantiza que la totalidad de empleados mantendrán su puesto de trabajo.

El contrato, que se firmará en los próximos días, asciende finalmente a 2.305.877 euros por objeto de gestión, coordinación y dinamización de todos los Centros, incluyendo el control de las infraestructuras, la organización de actividades y el fomento de la participación ciudadana en la vida pública local.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, destaca que, una vez producida la adjudicación, se da el último paso “para dotar de todas las garantías jurídicas a este servicio esencial para la población, al mismo tiempo que se aseguran los empleos de las más de 30 personas que trabajan en ellos”.

El Ayuntamiento aprobó en julio de 2019 asumir de manera temporal la gestión directa y dinamización de los Centros Ciudadanos hasta que finalizara el procedimiento de licitación, después de que el actual Gobierno local, tras su entrada en la Corporación, constatara la situación en la que se encontraban. La asunción temporal resultó ser la fórmula legal que permitió al Consistorio “evitar el cierre, conservar la continuidad de la plantilla, cumplir con los derechos laborales del personal y garantizar el derecho de la población a seguir disfrutando de las acciones y actividades que se imparten en estos espacios, con la misión de facilitar la participación vecinal y de articular la vida comunitaria”, valoró el alcalde.

Por su parte, el concejal de Presidencia y presidente de la Mesa de Contratación, Josimar Hernández, explicó que la oferta de Seniors Asistencia SL fue la que consiguió la mayor puntuación de las seis presentadas. Entre los criterios cualitativos que se tuvieron en cuenta, se encuentra la impartición de talleres anuales sobre hábitos de vida saludable y conocimientos de gestión, así como los destinados especialmente a personas con diversidad funcional y grupos vulnerables, los relativos a la calidad ambiental y los vinculados al aprendizaje de idiomas (inglés y francés).

La propuesta de la adjudicataria recoge distintas acciones dentro de esas cuatro temáticas, como las actividades sobre alimentación saludable, inteligencia emocional, asertividad y economía doméstica; las relacionadas con el impacto ambiental y las ecoideas en la vida cotidiana; y las centradas en la reutilización y el reciclaje. Se suman los talleres de iniciación en inglés y francés.

En síntesis, la empresa se encargará de la dinamización de actividades culturales, sociales, de ocio y deportivas, entre otras, destinadas a la ciudadanía en general y a los usuarios habituales de los centros, en particular, así como de todas aquellas actuaciones para el fomento y la gestión del asociacionismo, según lo dispuesto en el Reglamento de Uso y Gestión de los Centros Ciudadanos de La Laguna.

Espacios de referencia en el municipio

Los centros ciudadanos son equipamientos socioculturales de carácter público ubicados en los distintos barrios y pueblos de La Laguna. Debido a la crisis del covid-19, su actividad se ha visto afectada en base al cumplimiento de las normas y recomendaciones sanitarias. En la actualidad, 15 de los 46 espacios ya han reabierto sus puertas, aunque de forma parcial, aplicando los protocolos pertinentes para garantizar la seguridad.

Son concebidos como espacios polivalentes, funcionales, con diseños dinámicos y abiertos, atendiendo a la diversidad de uso, según las características, necesidades y peculiaridades de la comunidad ciudadana. De igual forma, son referencia dentro del barrio o pueblo en el que se ubican. El Ayuntamiento es el responsable de mantener estos equipamientos, con una gestión comunitaria basada en la participación ciudadana.

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El PP se coloca como primera opción política, según el barómetro de La Sexta

08 Mayo 2021/Agencias Por primera vez desde 2018, el PP se coloca como primera opción política en intención de voto con un 27,3%, seis décimas...

Sanidad constata 100 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

08 Mayo 2021 Hasta hoy se ha realizado un total de 1.072.018 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.398 se corresponden a las...

Sanidad administra 719.628 dosis de vacunas contra la COVID-19

08 Mayo 2021 Hasta ayer se había logrado la inmunización de 233.841 personas que ya han recibido en Canarias la pauta de vacunación completa, lo...

ASG defiende la necesidad de garantizar el acceso a las personas con discapacidad de todos los servicios sanitarios

Sábado, 8 de mayo de 2021     El portavoz adjunto de ASG, Jesús Ramos, respalda una propuesta parlamentaria encaminada a eliminar las barreras a...

Deja una respuesta