La Laguna pone en marcha un programa de actividades deportivas para las personas usuarias del RAM Clemencia Hardisson

25 Enero 2021

Deportes apoya a este recurso para personas en situación de emergencia social con personal cualificado y sesiones en el centro, que cumplirán todos los protocolos de prevención del covid-19

 

El Recurso Alojativo Municipal (RAM) Clemencia Hardisson cuenta con un programa de sesiones de actividad física para las personas usuarias, una iniciativa que quiere contribuir a mejorar su salud y su bienestar físico, emocional y psicológico, y que se enmarca en la estrategia integral de intervención social del centro, que no solo ofrece alojamiento y la cobertura de las necesidades básicas de estas personas en situación de emergencia social, sino que trabaja en su rehabilitación y progresiva inclusión, para lo que también ofrece talleres e información relativa a salud física y mental, tiempo libre o hábitos de vida saludable.

El Organismo Autónomo de Deportes (OAD) de La Laguna ha querido colaborar con este recurso para personas sin hogar y, a través del programa DeporVida, ha puesto a disposición del RAM a un grupo de profesionales cualificados para impartir sesiones de mantenimiento con todas las medidas de protección frente al covid-19. Para garantizar los protocolos de prevención de los contagios, el programa comenzará con dos grupos de tres personas y sesiones dos días a la semana, con previsión de aumentar a cuatro jornadas en función de la demanda.

El concejal de Bienestar Social, Área que gestiona el RAM, Rubens Ascanio, agradeció a la edil de Deportes, Idaira Afonso, su implicación y respaldo al recurso, y que “nos haya ofrecido una herramienta para mejorar las condiciones de salud de las personas usuarias, promover actividades de ocio saludable y reforzar las actividades de este centro, que ya es un referente regional en lo que se refiere a recursos alojativos”.

Idaira Afonso señaló que, “desde el Ayuntamiento y, más concretamente, desde el OAD, defendemos la práctica deportiva no solo por sus beneficios para la salud, sino también como un derecho social que queremos acercar a toda la ciudadanía. Más allá de la práctica deportiva federada, durante estos cuatro años de mandato apostamos por una práctica deportiva para todas las edades y ajustada a todas las necesidades, como es el caso del RAM Clemencia Hardisson. Esperamos que esta no sea la última colaboración entre ambas áreas”.

De esta manera, se potencia parte de la filosofía de acción del OAD que, desde el inicio de este mandato, ha puesto en marcha una política de gestión transversal, colaborando, en la medida de la posible, con distintas áreas del consistorio lagunero.

El Recurso Alojativo Municipal (RAM) Clemencia Hardisson, que abrió sus puertas el 4 de enero y es la primera instalación pública de este tipo en el municipio, ofrece un espacio abierto 24 horas al día a cualquier persona en situación de emergencia social que necesite, temporalmente, un lugar donde poder ser atendido en sus necesidades básicas. Tiene capacidad para 30 plazas y, además de dar atención directa e inmediata y proporcionar recursos de alojamiento, alimentación e higiene, incluye un sistema integral de intervención social que trata de detectar situaciones de sinhogarismo y favorecer el acceso al sistema de salud normalizado y a recursos de atención e intervención social.

Espacio para familias

Una de sus singularidades es que una de las cinco viviendas en las que estaba estructuralmente dividido el edificio estará destinada a familias que necesiten un recurso alojativo de carácter temporal. Con la puesta en marcha de este servicio, el municipio supera las 130 plazas de alojamiento y acogida disponibles, gracias a la colaboración de la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa) y a los recursos de entidades del tercer sector, a las que el Ayuntamiento también apoya con financiación municipal.

El RAM Clemencia Hardisson se ubica en el edificio Torriani de la calle Tabares de Cala, propiedad de Muvisa y que lo ha cedido para este uso social. Se trata de una casa urbana tradicional edificada en la segunda mitad del siglo XVIII y que fue totalmente rehabilitada en 2010. Cuenta con una superficie útil de 470 metros cuadrados, con dos plantas y un patio interior, y está distribuido en cinco viviendas reformadas, inicialmente de 3 habitaciones y dos baños cada una, que se han adaptado para cubrir las necesidades del RAM sin apenas intervenciones.

La instalación pone a disposición de las personas usuarias una serie de servicios, como alimentación y la cobertura de las necesidades de higiene personal, con aseo, servicio de duchas, lavabos y baños, lavado y secado de ropa, así como la dispensación de material de higiene y de ropa interior. Asimismo, ofrece estancia y descanso nocturno, servicio de consigna y una intervención personalizada con las personas usuarias, de forma que, una vez cubiertas sus necesidades básicas, los profesionales del equipo gestor del centro, a través de un trabajo multidisciplinar, planifican un itinerario individualizado para cada persona. Para ello, se tendrá en cuenta el ámbito social, económico, de salud y psicológico del usuario o usuaria.

El recurso permite el acceso al sistema de salud normalizado y a los recursos de atención e intervención social disponibles, fomentando acciones de promoción de la salud y autocuidados, potenciando el restablecimiento de su red familiar y/o social, y procurando y facilitando el acceso a los recursos existentes, tales como sanitarios, sociales, comedores, de alojamiento, ocio, etc.

Cruz Roja Española (CRE) será la encargada de la gestión del RAM durante 2021, con un equipo de trabajo multidisciplinar que cuenta con profesionales de trabajo social, educación social, psicología, enfermería y monitores y monitoras, personal cualificado que también se encarga de la valoración inicial sobre el cumplimiento o no del perfil que define los criterios de inclusión para ser atendido en el RAM, así como de la acogida y de ofrecer toda la información necesaria. Además, a todas las personas se les realizará la prueba PCR para la detección del SARS-CoV-2 antes de hacer uso de este recurso.

El RAM supondrá una inversión municipal total de 303.424,35 euros para todo el ejercicio 2021, con cargo a las cuentas del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna.

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

La regularización del rey emérito y las armas de ETA, al control del Congreso

04 Marzo 2021/Agencias El acto simbólico de destrucción de armas incautadas a ETA celebrado este jueves será objeto de preguntas al Gobierno por parte de...

La Consejería de Sanidad administra 162.967 dosis de las tres vacunas disponibles

04 Marzo 2021 Este miércoles 55.729 canarios habían recibido la vacunación completa con dos dosis, lo que supone el 4,13 por ciento de la población...

Fuerteventura pasa nivel 2 de alerta ante la evolución de sus datos pandémicos

04 Marzo 2021 Lanzarote y La Graciosa continúan en nivel 3; Tenerife y Gran Canaria en nivel de alerta 2; y La Palma, La Gomera...

Sanidad desaconseja las concentraciones o manifestaciones

04 marzo 2021 La Dirección General de Salud Pública recuerda que las aglomeraciones son un vehículo de contagio de la COVID-19   La Consejería de...

Deja una respuesta