La Laguna pone en marcha una ruta turística guiada por la calle San Agustín, declarada una de las más bonitas de España

12 Mayo 2021

Los guías oficiales del Área de Turismo desvelarán los tesoros, secretos y curiosidades de esta histórica vía de la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias

 

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige María José Roca, ha ampliado la oferta de visitas guiadas y comentadas por su Conjunto Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, con una nueva ruta por la calle San Agustín, que ha sido reconocida recientemente por Turespaña como una de las más bonitas del país.

“En respuesta a la gran acogida que ha tenido esta noticia, que confirma algo que los laguneros y miles de visitantes ya sabíamos, ofreceremos esta visita guiada por una calle repleta de historia y durante un tiempo limitado. El servicio de guías oficiales de Turismo desvelará a las personas asistentes los tesoros de esta importante arteria local, sus secretos, curiosidades y leyendas, un recorrido que nos ayudará a ver la ciudad, su historia y sus rincones con una nueva mirada”, explica la concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible, María José Roca.

La nueva visita turística guiada «San Agustín, una de las 10 calles más bonitas de España» ofrecerá 8 rutas al día, para un máximo de 6 personas cada una, y en tres únicas fechas: los días 14 y 28 de mayo y 4 de junio.

La reserva para participar en esta iniciativa, totalmente gratuita, se puede realizar por teléfono, llamando al 922 631 194; mediante registro online, en el enlace https://turismo.aytolalaguna.es/turismo_registro/registro.php, o presencialmente en la Oficina de Información Turística de la Casa de Los Capitanes.

Recorrer la historia de La Laguna de este a oeste

La peatonal calle de San Agustín, antigua calle Real, es la más ancha de las que conforman el Conjunto Histórico y atraviesa la ciudad de este a oeste, desde la antigua calle del Agua (hoy Nava y Grimón) hasta la plaza de la Junta Suprema, muy cerca de la iglesia de La Concepción, declarada Monumento Nacional Histórico Artístico ya en el año 1948.

La calle está salpicada de palacios, como los de las familias Lercaro, actual sede del Museo de Historia de Tenerife, y Salazar, que alberga el Obispado de la Diócesis Nivariense. Aquí se encuentra también el edificio de la antigua Universidad de San Fernando, del siglo XVIII, en el que tiene su sede la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, fundada a finales del siglo XVIII y que evoca los tiempos de las Tertulias de Nava o de la Junta Suprema de la invasión napoleónica, que da nombre a la plaza en la que finaliza esta vía.

Otro conjunto destacado es el que componen el antiguo convento agustino, orden que ha dado nombre a la calle, y las ruinas de la iglesia adyacente, que fue devorada por un incendio en la década de 1960 y se encuentra en fase de restauración. En el convento, sede del IES Cabrera Pinto, se fundó el primer instituto de Bachillerato de Canarias y cuenta con varios museos y un claustro de gran valor histórico y artístico.

Esta calle atesora otros edificios importantes, como el Consejo Consultivo de Canarias, la iglesia de los Dolores y el antiguo Hospital del mismo nombre, hoy reconvertido en biblioteca pública; la Fundación Cristino de Vera o la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

González Laya: Consideraremos cualquier solución sobre el Sáhara en la ONU

20 Junio 2021/Agencias La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado este domingo que España está dispuesta a "considerar cualquier solución" que Marruecos...

El Ayuntamiento de Fuencaliente contrata a trece personas con cargo al Plan de Empleo del FDCAN

20 Junio 2021 Gregorio Alonso destaca que estos trabajadores realizarán tareas de mejorar de los servicios e infraestructuras municipales El Ayuntamiento de Fuencaliente ha comenzado...

Sanidad registra 124 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

20 Junio 2021 · Hasta hoy se han realizado 1.185.746 PCR en las Islas, de las que 2.274 se corresponden al día de ayer  ...

Transición Ecológica y Canarias Libre de Plásticos llevan la sostenibilidad a las aulas de las Islas

20 Junio 2021   Se ha trabajado con más de 2.200 alumnos para concienciarles sobre la prevención de la producción de residuos y fomentar conductas...

Deja una respuesta